Venezuela eleva su voz antiimperialista y en favor de la paz desde Vietnam - MPPRE

Venezuela eleva su voz antiimperialista y en favor de la paz desde Vietnam

La República Bolivariana de Venezuela alzó su voz antiimperialista en Hanói, Vietnam, donde se celebró la XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz y la Conferencia de la Paz, entre el 22 y 25 de noviembre, con una delegación encabezada por el viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad de los Pueblos (ISB), Carlos Ron.

Por segunda vez en este año y en sintonía con la Diplomacia de Paz que promueve el Presidente Nicolás Maduro, Venezuela participa como invitado en actividades del Consejo Mundial de la Paz y se prevé que el ISB ingrese al grupo como miembro asociado para acompañar al Comité de Solidaridad Internacional en la representación de la nación suramericana.

El Consejo Mundial de la Paz es una Instancia que viene trabajando desde el siglo XX con la importante función en defensa de la paz, sobre todo en el contexto de la Guerra Fría, que está en un proceso de revitalización y ha tomado fuerza en el contexto de los conflictos bélicos actuales, principalmente entre Rusia y Ucrania.

El viceministro Ron detalló que en este momento hay más de 40 conflictos armados abiertos alrededor del mundo, destacando el ucraniano, que representa un riesgo real de escalada nuclear.

Durante el encuentro, se expusieron las perspectivas de cada región en cuanto a cómo le afectan los procesos bélicos, y Venezuela ratificó su decidida apuesta a la paz, como parte del pilar de la Diplomacia Bolivariana de Paz impulsada por el Jefe de Estado.

“Rechazamos las guerras en general, siempre la apuesta bolivariana ha sido por la diplomacia, el entendimiento. Nosotros muy claramente dijimos que la garantía de paz es la justicia social y, además, que las consideraciones de seguridad para todas las partes estén presentes, un punto clave en el conflicto actual en Ucrania”, detalló.

Al evento asistieron 108 delegadas y delegados internacionales, de 58 organizaciones en 53 países de los cinco continentes, quienes evaluaron un plan de acción práctico y eficaz para el funcionamiento del Consejo, en su papel de garante en la prevención de conflictos bélicos, la erradicación de armas de destrucción masiva y la promoción de los principios que rigen el derecho internacional.

Paz regional

Venezuela ratificó su posición a favor de consolidar la región de América Latina y el Caribe como zona de paz, declarada en 2014 en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por lo que el viceministro Ron resaltó la participación de la nación bolivariana en los diálogos de paz en Colombia.

“Reiteramos el compromiso venezolano con la paz en la región. Si se logra sellar un acuerdo de paz podríamos hablar del fin del conflicto armado más grande de la región hasta este momento”, expresó al exaltar la intervención de Venezuela como garante en el proceso de negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, a solicitud del presidente Gustavo Petro.

Paz de Venezuela

En referencia a la paz interna de Venezuela, el presidente del ISB aplaudió el reinicio del proceso de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y un sector de la oposición, agrupado en la Plataforma Unitaria, que derivó en la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, rubricado en México.

“Esa es otra muestra más de la disposición del Gobierno Bolivariano de abogar por la paz”, refirió, al explicar la guerra híbrida a la que se enfrenta el país, con las medidas coercitivas unilaterales como principal arma de destrucción.

“Hasta que no podamos poner fin a ese tipo de guerra híbrida, no podemos hablar de paz, porque mientras seamos agredidos de esa manera, estamos en medio de una confrontación que puede incluso llegar a tener las mismas consecuencias fatales de una confrontación convencional”, aseguró.

Relaciones con Vietnam

Durante su estadía en Hanói, en el marco de las actividades del Consejo Mundial de la Paz, el viceministro Carlos Ron sostuvo una serie de encuentros bilaterales con autoridades y representantes de movimientos sociales de Vietnam.

En este sentido, se reunió con el vicejefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista del país asiático, Ngo Le Van, para reiterar los lazos de amistad entre Venezuela y Vietnam, además de exponer la gestión del ISB, un espacio destinado a trabajar, desde la diplomacia de paz, en procesos de formación, investigación, divulgación y debate sobre las principales causas de lucha y resistencia contra el imperialismo.

También conversó con representantes de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO, por sus siglas en inglés), ente homólogo del ISB en la nación asiática, para intercambiar experiencias con la intención de desarrollar futuras relaciones de cooperación conjunta.

“Evaluamos la posibilidad de formalizar un acuerdo de cooperación entre las dos organizaciones, ya que el trabajo es bastante similar y podemos nutrirnos con su experiencia de más de 60 años”, dijo el diplomático venezolano.