San Vicente y las Granadinas recibe con éxito 4ta edición del Festival de Cine Venezolano - MPPRE

San Vicente y las Granadinas recibe con éxito 4ta edición del Festival de Cine Venezolano

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación «Hugo Chávez Frías» (IVCC), finalizó con gran éxito la 4ta edición del Festival de Cine Venezolano «Ver lo que Somos», que se desarrolló del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en escuelas de la nación vicentina; con el objetivo de llevar la cultura cinematográfica venezolana bajo la modalidad de cine itinerante.

Los estudiantes de las escuelas Secundarias Thomas Saunders y Central Leeward y los alumnos de la Escuela Primaria C.W. Prescott disfrutaron de la proyección del largometraje venezolano «Azú, alma de princesa»; el documental «Haití, un rostro escondido» y la película infantil de animación 3D «Misión H2O».

El jefe de la misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana, explicó de manera dinámica a los estudiantes parte de la historia de las raíces africanas e indígenas que forman la cultura venezolana y vicentina; detallando el proceso de colonización, la lucha de los pueblos indígenas contra el dominio español, así como la gesta independentista; con el propósito de crear conciencia histórica en los jóvenes vicentinos y, a su vez, reforzar los lazos que unen a los pueblos de Venezuela y de San Vicente y las Granadinas.

Detalló que «es muy importante conocer sobre nuestros orígenes, nuestra historia; saber que nosotros en el Caribe tenemos una historia común».

A su vez, la coordinadora académica del IVCC, Andreína Bermúdez Di Lorenzo, resaltó la importancia de la realización de la cuarta edición de este Festival, que se proyecta de manera gratuita durante cuatro años consecutivos y en formato itinerante, con el fin de sensibilizar a los estudiantes vicentinos sobre los procesos sociohistóricos, políticos y culturales que han configurado las identidades afrolatinoamericanas y caribeñas, con énfasis en la venezolana.

Este proyecto estético-lúdico que la misión diplomática desarrolla sistemáticamente permite que los jóvenes vicentinos tengan la oportunidad de disfrutar de las producciones cinematográficas de alta calidad realizadas en Venezuela.

Bermúdez destacó, además, que este Festival se inició y se ha mantenido «pese a las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno estadounidense contra el gobierno y el pueblo venezolano» y detalló que el Gobierno Bolivariano de Venezuela sigue trabajando en pro de «promover la identidad cultural desde la producción del cine venezolano como vanguardia en contenido audiovisual en nuestra América».

«Ver los que somos» proyectó en su cuarta edición, el largometraje «Azu, alma de Princesa», dirigido por Luis Alberto Lamata y situada en el año 1780, cuando un grupo de esclavos huye de una hacienda de caña de azúcar, buscando hallar un cumbe. Una película que demuestra la lucha por el sueño de hombres y mujeres que proclaman su libertad.

También se presentó el documental «Haití, el Rostro Escondido», del director de Wilmer Pérez Figuera, producido en la Villa del Cine, que muestra los rostros del pueblo haitiano que lucha por defender su historia y su identidad en contextos muy complejos.

Por último, las niñas y los niños disfrutaron de la película animada Misión H2O, ganadora del premio a la Mejor Película en el FesticineKids de Cartagena, Colombia, que tiene como propósito promover el cuidado del planeta Tierra, a través del uso consciente del agua.

El Festival de Cine venezolano «Ver lo que Somos» es una muestra más del trabajo incansable que realiza el Gobierno de Venezuela, a través de su Embajada en San Vicente y las Granadinas, para promover la Diplomacia Bolivariana de Paz, con políticas culturales y educativas que permiten ver y conocer la identidad de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas