Venezuela y Jordania avanzan en cooperación turística con la Fitven como escenario - MPPRE

Venezuela y Jordania avanzan en cooperación turística con la Fitven como escenario

La República Bolivariana de Venezuela y el Reino Hachemita de Jordania avanzan en materia de cooperación turística. Así lo evidencia la participación de la nación árabe en la XV edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2022, Fitven, que se desarrolla en el estado Anzoátegui.

Jordania está representada en el evento, donde se dan citan operadores turísticos de 26 países, por el Sr. Majd Abuarqub, gerente regional de Mercadeo de la Junta de Promoción de Turismo de Jordania.

El embajador de la Patria bolivariana en Jordania, Omar Vielma Osuna, recordó que la participación de la delegación del reino jordano se logró tras la invitación que hiciera Venezuela el 14 de septiembre de 2021 al ministro de Turismo y Antigüedades del Reino Hachemita de Jordania, Nayef Al-fayez.

En aquella oportunidad, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, sostuvo un encuentro telemático con su homólogo Nayef Al-fayez, en el cual ofreció oficialmente a Jordania la oportunidad de colocar en la Fitven un stand informativo sobre las propuestas turísticas y las diferentes ofertas de las agencias de viajes y tour operadoras. También propuso realizar, a mediano plazo, una Misión Comercial Turística con la nación árabe.

La propuesta fue recibida con entusiasmo por el Ministro jordano, quien se comprometió a emprender las coordinaciones para lograr la participación de su país en la cita. Aquella alegría es la misma que hoy siente el delegado de Jordania, Majd Abuarqub, quien ha destacado la cordialidad con la que ha sido tratado en la nación bolivariana.

El Embajador venezolano resaltó que este es el primer paso de una serie de actividades que prevén realizar para estrechar lazos en materia turística entre ambas nacionales. 

Manifestó su deseo que en algún momento ambos países puedan establecer un puente aéreo, pues destacó que eso generaría una conectividad muy importante, dado que en la nación árabe viven miles de venezolanos-jordanos, que tienen familiares en la nación suramericana. 

En septiembre de 2021, en la reunión de trabajo que sostuvo el Ministro de Turismo de Venezuela con su par de Jordania, y en la que estuvo presente el embajador Vielma Osuna, el diplomático destacó que existen muchas oportunidades en materia turística y del patrimonio tangible e intangible para desarrollar conjuntamente, y abrir brechas entre ambos países para fortalecer el turismo y todos los sectores.

Venezuela y Jordania trabajan desde el 2019 en un Memorándum de Entendimiento con el que buscan estrechar lazos de cooperación en materia turística.

En noviembre de 2019, el entonces ministro para el Turismo y Comercio Exterior y hoy embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, visitó Amman, capital del Reino Hachemita de Jordania, con el propósito de explorar rutas para incrementar la cooperación bilateral en materia turística y comercial.

La XV edición de la Fitven, que se celebra en el estado Anzoátegui y finaliza el martes 29 de noviembre, cuenta con 102 expositores en los pabellones nacional e internacional. Además de 23 stands de 20 municipios del país en el pabellón regional.

Al saludar el inicio de la Fitven, durante la transmisión de su programa «La Hora de la Salsa y la Alegría», el jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó que el turismo “es uno de los motores, el arma secreta del crecimiento y el desarrollo económico presente, pero sobre todo del futuro. Venezuela es una potencia turística”.

Embajada de Venezuela en Jordania