Venezuela plantea agenda de acción para proteger a la población vulnerable - MPPRE

Venezuela plantea agenda de acción para proteger a la población vulnerable

Diseñar una agenda concreta para proteger a las poblaciones vulnerables de los efectos devastadores del cambio climático, planteó el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante los líderes mundiales congregados en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

“Es necesario llegar a acuerdos de acción reales y efectivos de cara al problema estructural, pero también diseñar ya mismo una agenda concreta para proteger a las poblaciones vulnerables del planeta”, aseveró desde el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, ubicado en Egipto.

En este sentido, el Jefe de Estado señaló la necesidad de considerar la desigualdad creada por el modelo capitalista que “ve recursos donde otras culturas ven la vida y lo sagrado” al momento de trazar medidas efectivas que normen la actividad civilizatoria.

“La desigualdad abismal de los países del llamado ‘primer mundo’ frente al resto se ha incrementado y profundizado en las últimas décadas, al mismo paso de la destrucción ambiental. Hay una correlación entre la crisis ambiental y la crisis de desigualdad que genera pobreza en el mundo, la explotación indiscriminada de los recursos renovables y no renovables, además de producir miseria ambiental es responsable de la miseria social a escala planetaria que también se agudiza”, argumentó.

El Mandatario puntualizó que el capitalismo “se siente con derecho de poseer y destruir cuánto se encuentre a su paso para la acumulación del capital”, situación que amenaza considerablemente la existencia de la especie humana al ser una realidad palpable el colapso del ecosistema, producto de la inacción y la indolencia.

En este escenario, indicó que las consecuencias que se vislumbran a raíz de la crisis climática obligan a la humanidad a modificar el modelo de vida consumista por uno con vocación humanista y de respeto al planeta.

Prensa Presidencial