Egipto llama a ser más ambiciosos en la lucha contra la crisis climática - MPPRE

Egipto llama a ser más ambiciosos en la lucha contra la crisis climática

El presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah El – Sisi, llamó a los gobiernos del mundo a adoptar medidas más ambiciosas en la lucha contra la crisis climática, desde el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, en donde se instaló el Segmento de Alto Nivel de la XXVII Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

En esta que ha sido calificada como la Cumbre de la Implementación, el Mandatario egipcio insistió en la necesidad de direccionar vías prácticas que conduzcan a la “economía verde”, y así dar “un mensaje al mundo con resultados concretos”.

Invitó a los presentes a que tomen “medidas ambiciosas y con ello contribuyan a la realización de los objetivos, en la lucha contra el cambio climático”, a la vez que les instó a reflexionar   por todo lo que se obtenga en la COP27, dado que “existe la intención de trabajar con ustedes, nos reunimos para debatir temas de mayor importancia en esta conferencia de las partes”.

El mundo espera resultados

El Presidente egipcio subrayó que el mundo espera con impaciencia los resultados y poder “alcanzar un ambiente más sano con recursos que deberían ser más sostenibles”.

En su discurso de inicio de este foro internacional, esbozó un conjunto de preguntas, a las qué hay que responder cuanto antes.

“Tenemos que hacer frente a preguntas difíciles, la primera pregunta es: ¿Nos hemos acercado a los objetivos que se acordaron en anteriores cumbres? ¿Las ambiciones para la realización de los objetivos deseados están al alcance o no? ¿Nos hemos reunido para responder a las aspiraciones de todo el mundo  y de las personas que han sufrido a raíz del cambio climático”.

Enfatizó El – Sisi: “Tenemos que plantearnos de forma clara lo que necesita el mundo para superar la crisis climática. Los pueblos nos miran y esperan que avancemos de manera rápida y eficaz para reforzar las capacidades y garantizar financiación para los países en desarrollo (…) Nos hemos comprometido dándole como lema juntos por la aplicación”.

El Mandatario apuntó sobre la exigencia de tener “en cuenta que precisamente los que más sufren son los que menos tienen culpa del daño climático. ¡Ya no tenemos tiempo! Los gobiernos deben trabajar para la realización de los objetivos”.

En esta línea, el Presidente egipcio indicó que es una decisión tomada la que permitirá un cambio, por medio de  leyes e instancias gubernamentales.

“Pedimos que se pase a medidas concretas, los retos persisten, los países desarrollados deben apoyar a los países en desarrollo”, por ello “les insto a que se conviertan en el modelo al que el mundo aspira.  El tiempo apremia  nos encontramos en un momento clave”, puntualizó ante los casi 200 representantes de las naciones que acompañan esta cumbre climática.

Prensa Presidencial