Asamblea Nacional de Venezuela y Belarús acuerdan mecanismos para instalar grupo de trabajo interparlamentario - MPPRE

Asamblea Nacional de Venezuela y Belarús acuerdan mecanismos para instalar grupo de trabajo interparlamentario

Los presidentes del grupo de trabajo para la cooperación entre la Asamblea Nacional de Venezuela y la Asamblea Nacional de Belarús, diputado Mario Silva por la parte venezolana, y diputado Sergey Klisevich por la parte belarusa, sostuvieron un primer encuentro en línea, coordinado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Minsk, con el objeto de sentar las bases del grupo de trabajo en proceso de conformación.

Para dar la bienvenida y presentar a las partes, el embajador de Venezuela en Belarús, Franklin Ramírez, dio unas palabras de apertura, en las cuales se refirió a la importancia que adquiere la cooperación de los parlamentos venezolano y belaruso en los actuales momentos, que de seguro permitirá el intercambio de buenas prácticas legislativas para afrontar los desafíos que enfrentan ambas naciones a causa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra sus gobiernos legítimos.

Asimismo, señaló que la cooperación en el ámbito legislativo es solo una de las múltiples aristas que se deben fortalecer en la relación estratégica que existe a nivel político entre Belarús y Venezuela.

En la videoconferencia participaron por la parte belarusa el presidente del grupo de trabajo interparlamentario, Sergey Klisevich y la diputada Galina Lagunova, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Económica.

Por la parte venezolana, el diputado Mario Silva, presidente por la parte bolivariana del grupo, junto a las diputadas María Gabriela Vega (vicepresidenta), Yaritza Aray, Kristal Alvarado y Luisa Rodríguez quienes también forman parte de la instancia.

El diputado Klisevich informó que Venezuela tiene un lugar especial para el parlamento y el pueblo belaruso, como ejemplo de lucha y superación de los ataques que el imperialismo norteamericano perpetra en contra de países que deciden ser independientes. Por ello, en la sociedad belarusa se ha movilizado la conformación de un grupo de solidaridad con Venezuela, que se convertirá en un espacio para difundir la verdad del país y brindar el apoyo que sea necesario en las plataformas comunicacionales.

Por su parte, el diputado Silva agradeció todo el apoyo brindado por Belarús en los momentos más difíciles, y destacó la importancia de estos espacios cooperativos para el debate político, que contribuye a la unión de los países que como Belarús, Rusia, China, Nicaragua, Irán, Venezuela y Cuba, se encuentran bajo la presión y el peso de sanciones económicas que impiden el desarrollo normal de la vida de sus habitantes.

Finalmente, las partes coincidieron en que el grupo de trabajo para la cooperación interparlamentaria será un espacio propicio para debatir y construir mecanismos alternativos que permitan nuevas formas de interacción económica y soluciones a los principales problemas que enfrentan ambas economías, en el contexto de las sanciones occidentales.

Tanto el Parlamento venezolano como el belaruso realizan las gestiones para coordinar la instalación formal del grupo de trabajo interparlamentario, en una próxima sesión en línea.

También se discutieron algunos temas que pudieran formar parte de una hoja de ruta de trabajo, y una futura visita para dialogar de manera presencial en la República de Belarús.

Embajada de Venezuela en Belarús