Canciller Faría extiende un llamado a la paz global en el Festival Mundial de Poesía - MPPRE

Canciller Faría extiende un llamado a la paz global en el Festival Mundial de Poesía

En el contexto del XVI Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, destacó el papel de la cultura como canal para hacer llamamientos a nivel internacional y, en este caso, sobre el tema de la paz, ante el riesgo de un conflicto bélico de alcance global con empleo de armamento nuclear.

Señaló que como durante la Crisis de los Misiles de octubre de 1962, entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética, “ahorita hay otra crisis muy importante que tiene, hasta los momentos, un alcance regional, pero que si se le sigue permitiendo al imperialismo o a la OTAN, seguir alimentando ese conflicto, obligando a la Federación de Rusia a elevar sus niveles de defensa, eso puede escaparse de las manos y creo que en todos los espacios donde se hable de la cultura, de la poesía, tiene obligatoriamente que hablarse de la paz, tender los puentes como dice el presidente Nicolás Maduro, para apaciguar esos ánimos que están muy alterados”.

El exhorto formó parte de la intervención del Canciller durante la reunión ordinaria del Movimiento Poético Mundial, realizada en la sede de la Cancillería venezolana, como parte del Festival que reúne en Caracas, hasta el 20 de octubre, a más de 300 poetas nacionales y 35 internacionales, y que es parte del calendario del Movimiento.

El ministro Faría indicó que desde el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros “trabajamos para que estos espacios de cultura, específicamente de la poesía en todas sus expresiones, lleguen a nuestros pueblos”. Precisó que la difusión de la poesía, con apoyo de las organizaciones populares, es una de las grandes tareas fijadas por el Ejecutivo.

El vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, resaltó que dentro del Festival Mundial se brindó un espacio para la reunión del Movimiento, en función de discutir, conversar, aportar, reconocernos y poner a la orden las instituciones revolucionarias que creen en la palabra, en la sensibilidad, en los poderes creadores del pueblo y se comprometen de manera firme, rotunda, para que el Movimiento siga adelante y cuente con el apoyo que requiere para la articulación.

“El propósito de este encuentro de parte de Venezuela es la articulación y la reunión de toda nuestra fuerza creadora para ponerla a disposición del Movimiento”, recalcó, a la vez que valoró de manera especialmente emotiva el acompañamiento de los poetas y poetisas visitantes en este momento cuando una reciente tragedia natural enluta a todo el país.

Asimismo, Fernando Rendón, coordinador y cofundador del Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia) y coordinador del Movimiento Poético Mundial, ofreció un saludo todos los participantes del Festival y a los coordinadores nacionales del Movimiento presentes y conectados vía telemática, anunciando que “caminamos hacia un Congreso Mundial del Movimiento, (que es) una voz al lado de los pueblos oprimidos, una voz profunda al lado de los pueblos que luchan por la emancipación, por la justicia social, por la paz y la hermandad”.

El programa de esta edición del festival tiene más de 200 actividades y rinde tributo a “Mi delirio sobre el Chimborazo”, el único texto con fines poéticos conocido dentro de la obra del Libertador Simón Bolívar, escrito el 13 de octubre de 1822 e inspirado en el volcán ubicado en la Sierra de Ecuador. El evento también rinde tributo a la poetisa Ana María Oviedo Palomares, gran promotora de la venezolanidad.