Venezuela y Belice conmemoran juntos el Día de la Resistencia Indígena - MPPRE

Venezuela y Belice conmemoran juntos el Día de la Resistencia Indígena

En el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Clara Vidal, dirigió un mensaje, a través de un video, a los pueblos originarios de Belice.

En un evento organizado por la Universidad de Belice, en Belmopán, y con la presencia de la gobernadora Froyla Tzalam; la Ministra venezolana, siendo la oradora de orden, compartió los avances en la participación sociopolítica, la organización social y las conquistas legales alcanzadas por los pueblos originarios desde el proceso constituyente en Venezuela, en 1999.

«La participación en los pueblos indígenas es una opción de vida, una determinación consciente y militante que ancestralmente hemos heredado, pero por muchos siglos la participación indígena se convirtió en un gesto de rebeldía en una época, de donde nuestros pueblos insumisos de Bolívar, esa llama de la Venezuela libre, forjada por sus hijos, sintió el apoyo perfecto del Hugo Chávez Frías», destacó Vidal en su mensaje.

Resaltó que Venezuela y Belice, como la América Latina toda, comparten la imperiosa necesidad de reivindicar a los pueblos indígenas en sus costumbres, sus orígenes, sus lenguas y sus conocimientos ancestrales.

«Que esa participación de lucha se siga convirtiendo en leyes y derechos para la coexistencia de una sociedad más justa», expresó la Ministra bolivariana.

Belice es un país con una sociedad interracial, el 11% de su población se identifica como indígena, de origen maya.

Embajada de Venezuela en Belice