Embajada en Benín conmemora 530 años de Resistencia Indígena - MPPRE

Embajada en Benín conmemora 530 años de Resistencia Indígena

En el marco de la conmemoración de los 530 años de Resistencia Indígena y batallas victoriosas en contra de los imperios, la Embajada de Venezuela en Benín proyectó el film “Jericó”, del cineasta Luis Alberto Lamata, iniciativa en la que participaron estudiantes de la Universidad Abomey Calavi y miembros de diferentes grupos de solidaridad con Venezuela que hacen vida en la ciudad de Cotonou.

La embajadora Belén Teresa Orsini Pic inició la actividad solicitando un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia de Las Tejerías y agradeciendo las numerosas muestras de solidaridad del pueblo beninés.

Expresó que la actividad: “530 años después, Cine en Resistencia”, fue organizada para ofrecer al público presente un relato contrahegemónico desde una mirada descolonial de lo que significa el 12 de octubre en Venezuela, afirmando que este día reivindica la «fuerza y determinación de nuestros pueblos originarios en la defensa de nuestros territorios y recordando que estas luchas de hace más de 500 años, son las que hoy se continúan librando en contra del neocolonialismo y el imperialismo».

“Venezuela es y será para siempre un territorio libre, independiente y soberano; y esta autodeterminación, herencia de nuestras raíces indígenas y africanas, nos alimenta espiritual y moralmente para defender nuestra Patria-Matria”, afirmó la Jefa de Misión.

La película, que cuenta la historia de un sacerdote dominicano llegado de España dispuesto a cambiar el mundo, muestra como las circunstancias lo van transformando en otra persona. Obligado por sus superiores, participa como Capellán en la cruel expedición de conquista del alemán Ambrosio Alfinger. La experiencia lo empuja al límite de sus convicciones y se atreve a desertar, lo que le abre la consciencia a nuevas maneras de ver la realidad, poniendo a prueba sus creencias religiosas, morales y existenciales.

Embajada de Venezuela en Benin