En Bolivia se realizó el XI Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP - MPPRE

En Bolivia se realizó el XI Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP

En la ciudad de Sucre, Departamento de Chuquisaca, Estado Plurinacional de Bolivia, se realizó la XI Reunión del Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la cual los países miembros acordaron declararse en sesión permanente con el objetivo de avanzar en proyectos de integración comercial, agroalimentaria y financiera.

El encuentro contó con la participación de los ministros del área económica de los Estados miembros; el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, autoridades de la alianza, embajadores y cuerpo diplomático.

Por Venezuela asistió una delegación liderada por el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Durante el desarrollo de la agenda se acordó elaborar un plan de trabajo, el cual debe ser presentado ante los jefes de Estado y de Gobierno en la próxima Cumbre prevista para el mes de diciembre.

De igual manera, los países de la Alianza se solidarizaron con las víctimas de la catástrofe ocurrida en Las Tejerías, estado Aragua de Venezuela, guardando un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

En la declaración final, los representantes convinieron reimpulsar la integración como motor de la acción política del ALBA-TCP, bajo el enfoque de consolidación de un modelo de desarrollo socioeconómico post-pandemia, fundamentado en la autosuficiencia regional sostenible, así como dinamizar, incrementar y fortalecer las relaciones económicas, solidarias y complementarias entre los Estados miembros.

Otro de los acuerdos fue reafirmar los principios de complementariedad, cooperación, solidaridad, autodeterminación y soberanía en la búsqueda de soluciones que contribuyan a alcanzar el desarrollo rural integral y agropecuario de los países de la región.

El documento además rechaza la imposición y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, países miembros del bloque.

El ALBA-TCP es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña que tiene como objetivo fundamental unir las capacidades y fortalezas de las naciones que la integran para producir transformaciones estructurales en el sistema de relaciones, basados en la solidaridad, justicia y cooperación.

La Alianza nació el 14 de diciembre de 2004, en La Habana. A sus fundadores, Cuba y Venezuela, posteriormente se han sumado Bolivia, Nicaragua, Comunidad de Dominica, Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas, Granada, Santa Lucía y la Federación de San Cristóbal y Nieves.

Embajada de Venezuela en Bolivia