Venezuela presente en la Fiesta de la Humanidad de Francia - MPPRE

Venezuela presente en la Fiesta de la Humanidad de Francia

Venezuela participó en la 87° edición de la Fiesta de la Humanidad de Francia, la cual se desarrolló los días 9, 10 y 11 de septiembre, en la localidad de Brétigny-sur-Orge, a 25 kilómetros al sur de París.

La Fiesta de la Humanidad (“Fete de l’Humanité”) es un festival organizado cada mes de septiembre por el diario L’Humanité, fundado por el dirigente político Jean Jaurès en 1904 y, por muchos años, un órgano oficial del Partido Comunista francés.

La “Fete de l’Humanité” se realiza desde 1930 y, a lo largo de los años, se ha convertido en un importante punto de encuentro para los sectores izquierdistas de Francia, Europa y el mundo entero.

Cada año, miles de asociaciones, activistas, sindicalistas y dirigentes políticos, así como visitantes de todo el planeta, se dan cita en este festival con el objetivo de estrechar lazos entre las fuerzas progresistas del mundo entero y expresar la solidaridad internacional. En él, durante los tres días, se efectúan manifestaciones musicales y culturales, foros, debates, mesas redondas, conferencias políticas y encuentros.

En esta ocasión, Venezuela estuvo presente a través de una delegación encabezada por los diputados Saúl Ortega y Ricardo González, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), así como por una delegación de voceros del Movimiento “Free Alex Saab”, liderada por el comunicador Pedro Carvajalino.

Las delegaciones venezolanas sostuvieron diversos encuentros y reuniones con diputados y miembros de partidos, movimientos políticos y periodistas de Francia, tales como el Partido Comunista francés y Francia Insumisa, así como de Europa, entre ellos Izquierda Unida, Partido Comunista español y voceros de la campaña de liberación de Julián Assange.

También participaron en un foro en conjunto con la asociación Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (Acaf), en la que denunciaron las amenazas y agresiones imperialistas que pesan en contra de nuestro país, así como las consecuencias de las criminales e ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas en contra del pueblo venezolano por los Estados Unidos y sus aliados.

Del mismo modo, tanto los diputados como los miembros del Comité «Free Alex Saab», que milita por la liberación del embajador venezolano Alex Saab, informaron con especial ahínco sobre el caso de este diplomático venezolano. Señalaron que el embajador Saab se encuentra actualmente detenido, de manera ilegal y en condiciones deplorables, en los Estados Unidos, adonde fue extraditado tras ser detenido en Cabo Verde, en violación flagrante de la Convención de Viena y el derecho internacional, por facilitar el envío de insumos básicos para el pueblo venezolano en el momento más critico del bloqueo en contra de nuestro país. 

Cada uno de los participantes venezolanos condenó esta ilegal detención, así como el secuestro del avión de Emtrasur en Argentina, tras una orden emitida por la justicia estadounidense. Resaltaron que ambos casos son solo dos ejemplos del vil accionar y de las nefastas sanciones impuestas por el imperio norteamericano y sus lacayos.

Por otro lado, las delegaciones venezolanas resaltaron la paz y la estabilidad política que reina actualmente en nuestro país, así como las medidas económicas y financieras implementadas por el presidente Nicolás Maduro Moros y el Ejecutivo nacional para contrarrestar el bloqueo, tales como la Ley Antibloqueo y la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, las cuales priorizan las necesidades de nuestro pueblo.

Según los organizadores del evento, unas 400.000 personas asistieron a lo largo de los tres días a esta edición del Festival, realizado por primera vez en el departamento de Essonne.

Embajada de Venezuela en Francia