Presidente Maduro recibe al Secretario General de la OPEP en Miraflores - MPPRE

Presidente Maduro recibe al Secretario General de la OPEP en Miraflores

A propósito del 62° aniversario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe este miércoles al secretario general, Haitham Al Ghais, en su primera visita oficial a Venezuela.

El encuentro que se realiza en el Despacho N° 1 del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, aborda la agenda de trabajo en materia energética, donde Venezuela desempeña un papel protagónico en defensa de un mercado equilibrado que garantice precios justos y abastecimiento eficiente.

“¡Qué bueno verte!”, expresó el Jefe de Estado al Secretario General de la OPEP, al tiempo que aseveró que “nosotros somos la garantía de la estabilidad de la economía”.

Al Ghais, quien ejerce el cargo para el período 2022-2025, arribó a Venezuela en horas de la tarde del martes 13 de septiembre, acompañado de una delegación oficial que participará en los debates en conjunto con el ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami.

La agenda de actividades en Venezuela contempló una visita al Mausoleo del Libertador, donde rindió honores a Simón Bolívar; así como un recorrido por los espacios de la exposición “Venezuela, potencia energética”, instalada en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña.

Posteriormente, en compañía del también vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, el Secretario General del bloque energético reivindicó el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro “y su apoyo personal hacia la OPEP”, al tiempo que puntualizó que “es una referencia para todos” en el proceso de la declaración OPEP+.

El programa de trabajo incluyó una reunión con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, donde se intercambiaron opiniones sobre alianzas estratégicas con Venezuela, sus retos y desafíos en el futuro cercano.

Al Ghais suma una carrera de tres décadas en el sector petrolero, etapa en la que ejerció como director del Departamento de Investigación de Mercado, Planificación de Escenarios y Desarrollo de Estrategias de la Kuwait Petroleom Company (KPC) en Londres, así como gobernador de la OPEP para Kuwait (2017-2021) y presidente del Comité Técnico Conjunto entre la OPEP y países No OPEP.

Venezuela es uno de los cinco países fundadores de la OPEP, cuya acta de nacimiento también rubrican Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait el 14 de septiembre de 1960.

La nación suramericana acumula las mayores reservas de petróleo del mundo, con 304.000 barriles, lo que supone una cuota de mercado del 18%. Asimismo, suma 197,1 billones de pies cúbicos de gas natural en reservas probadas, ubicándose en el octavo lugar a escala mundial.

Prensa Presidencial