Debaten en Círculo de Estudio Bolívar-Chávez sobre amenaza de una posible confrontación nuclear - MPPRE

Debaten en Círculo de Estudio Bolívar-Chávez sobre amenaza de una posible confrontación nuclear

Servidoras públicas y servidores públicos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, junto a miembros del Movimiento de Solidaridad con nuestro país, participaron el viernes, 9 de septiembre, en el conversatorio “A 77 años de Hiroshima y Nagasaki: Misma Amenaza, Nuevo Tablero”, desarrollado en la sede de esta Misión Diplomática.

La actividad, que contó con la intervención del destacado periodista cubano Pedro Martínez Pirez, tuvo lugar en el marco del Círculo de Estudio Bolívar-Chávez; espacio de formación sociopolítica impulsado por el jefe de la Misión Diplomática venezolana, Adán Chávez, que de manera quincenal se desarrolla bajo la conducción de las trabajadoras y los trabajadores de la sede diplomática.

El conversatorio, en el que se debatió acerca de la amenaza de una posible confrontación nuclear en la actual coyuntura geopolítica, inició con la presentación de dos fragmentos de un documental de investigación sobre los bombardeos atómicos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki; agresión perpetrada por el imperialismo estadounidense el 6 de agosto de 1945.

Martínez Pirez, quien además es diplomático, legislador, internacionalista y profesor titular de la Universidad de La Habana, alertó sobre el riesgo que plantean actualmente las crisis en Ucrania, Oriente Medio y la península coreana, al comparar y describir los horrores que vivieron las antes citadas ciudades japonesas.

«Decenas de miles de personas murieron en estas ciudades en un abrir y cerrar de ojos. Mujeres, niños y hombres fueron incinerados en un fuego infernal. Debemos impedir por todos los medios que algo tan dantesco se reedite en nuestro planeta», expresó en el conversatorio.

Asimismo, alertó sobre la importancia de que en una coyuntura como la actual sigamos muy de cerca el accionar de los países que tienen en su poder armas nucleares y, a la vez, fomentar la paz a partir del reclamo de los pueblos del mundo que apuestan por la construcción de una nueva humanidad, caracterizada por un mayor nivel de conciencia y aspirante del bienestar colectivo.

Embajada de Venezuela en Cuba