William Castillo: Las llamadas “sanciones” contra Venezuela tienen carácter extorsivo - MPPRE

William Castillo: Las llamadas “sanciones” contra Venezuela tienen carácter extorsivo

El viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior, William Castillo, aseguró este jueves que las llamadas “sanciones” contra Venezuela tienen un carácter extorsivo y “caen sobre las casas de las personas, las cocinas, los centros de salud, los embarques que nos traían insumos médicos”.

Durante su participación en el foro: Medidas Coercitivas Unilaterales como Forma de Extorsión Mundial, caso del Diplomático Alex Saab, el también presidente del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), enfatizó que estas medidas pretenden aparentar “una legalidad pero cumplen un objetivo, buscan generar sufrimiento y dolor y el sector alimento era clave. <>”.

En ese sentido, explicó que las MCU tienen como fin último “un cambio de modelo, quieren arrancar de raíz el modelo de la Constitución de 1999 (…) buscan generar sufrimiento y dolor. El sector alimento era clave para generarlo; así lo dicen los textos de los teóricos estadounidenses”.

Con respecto al secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, Castillo aseguró que “no hay ningún experto en derecho penal internacional que avale el proceso que se le está siguiendo al Enviado Especial en EE.UU”, al tiempo que refirió que esta acción esconde detrás una estrategia contra un país.

“EE.UU. quiere un cambio de régimen, un cambio de modelo (…) Para que nos convirtamos en una democracia franquicia, que afortunadamente vienen retrocediendo en los últimos años”.

Por su parte, el abogado venezolano Luis Britto García, quien también participó en la actividad, planteó durante su ponencia la necesaria creación de una organización de países víctimas de estas medidas; teniendo como base la solidaridad entre los pueblos.

El intelectual recomendó aplicar el principio de reciprocidad contra los países hostiles hacia Venezuela, “si nos confiscan bienes en el exterior, les confiscamos los bienes que mantengan en el país; si secuestran funcionarios, deshabilitar funcionarios dentro de Venezuela».

Así mismo, explicó que Venezuela está en todo su derecho y deber de invocar la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA e incluso, denunciar la aplicación de las MCU como crímenes de lesa humanidad.

Otra de las recomendaciones del experto es repatriar las reservas internacionales de Venezuela a naciones que no sean hostiles, además cuidarse de incluir en los contratos de interés público cláusulas que sometan al país a tribunales extranjeros.