Canciller Faría exalta relación con Colombia: “Nunca debió interrumpirse entre nuestros pueblos” - MPPRE

Canciller Faría exalta relación con Colombia: “Nunca debió interrumpirse entre nuestros pueblos”

En el marco del restablecimiento progresivo de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, destacó este domingo la hermandad histórica de ambos pueblos y saludó las acciones emprendidas por los Gobiernos para retomar los vínculos de amistad y cooperación mutua.

“Los hechos, las declaraciones, las voluntades políticas de nuestros líderes han demostrado que todo va encaminado a la normalización de las relaciones diplomáticas, políticas, la cooperación económica y en todos los ámbitos, y por supuesto en el acercamiento natural que nunca debió interrumpirse entre nuestros pueblos”, manifestó el Canciller venezolano durante entrevista en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Resaltó que Venezuela y Colombia son hijas de un mismo padre, el Libertador Simón Bolívar, lo que une profundamente a ambos pueblos, que comparten historias comunes. “Es algo que tenemos que tratar de preservar por sobre todo lo que pueda ocurrir en el ámbito político”, enfatizó.

En este sentido, el canciller Faría señaló que desde la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, en Colombia han pasado muchos Gobiernos con puntos de vista muy diferentes; sin embargo, se pudo mantener una relación de respeto, hasta que llegó al poder Iván Duque “y ocurrieron situaciones que impidieron que eso perdurara en el tiempo”, por lo que el Estado venezolano tuvo que “tomar algunas decisiones en defensa de la seguridad, de nuestra soberanía y de la independencia de nuestro pueblo”, aseguró.

El diplomático apuntó que en este momento los dos países están preparados “para que, de manera rápida, ordenada, como lo ha indicado el presidente Nicolás Maduro, se restablezcan las relaciones”, al resaltar la llegada a Bogotá y Caracas de los embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti.

“Prontamente estaremos viendo en lo concreto la realización de esta normalización en todos los espacios y ámbitos de la política y la economía” entre Venezuela y Colombia, afirmó el ministro Faría.