Presidente del Cnac de Venezuela desarrolla amplia agenda cultural en Bolivia - MPPRE

Presidente del Cnac de Venezuela desarrolla amplia agenda cultural en Bolivia

Con el respaldo de la Embajada de Venezuela en Bolivia y en búsqueda de profundizar las relaciones de cooperación e intercambiar experiencias cinematográficas; el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) de Venezuela, Carlos Azpúrua, desarrolló una amplia agenda cultural con intelectuales, artistas, cineastas, autoridades y estudiantes, durante su visita a la nación andina.

La programación inició con el estreno de la película “Hijos de la Tierra”, del cineasta Jacobo Penzo, la cual narra el comienzo de la industrialización petrolera en Venezuela y el éxodo rural que acompañó ese proceso. La coproducción realizada entre ambos países se estrenó en Santa Cruz de la Sierra, durante la 14° versión de Bolivia Lab, el pasado 16 de agosto.

Asimismo, en la ciudad de La Paz se realizó un encuentro con intelectuales en compañía del embajador César Trómpiz, en el que Azpúrua intercambió experiencias con la finalidad de fortalecer los espacios culturales, en defensa de la Revolución Bolivariana y del proceso de cambio boliviano.

El realizador venezolano también sostuvo un encuentro con la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana, con quien abordó temas de cooperación cultural en la lucha colonialista y la intención de establecer una alianza en el área cinematográfica, entre otros proyectos comunes.

En la sala Amalia Gallardo de la Cinemateca Boliviana, se exhibió el 24 de agosto la cinta “Hijos de la Tierra”, como un homenaje póstumo al director, crítico de cine y gestor cultural, Jacobo Penzo, quien falleció en el mes de septiembre de 2020.

Al día siguiente, se presentó el Documental “La Batalla de los Puentes” en los espacios de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Mayor de San Andrés, en la ciudad de La Paz.

Embajada de Venezuela en Bolivia