Embajada de la República de la India en Venezuela inaugura clases de Sánscristo - MPPRE

Embajada de la República de la India en Venezuela inaugura clases de Sánscristo

Con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González, como invitada de honor, la embajada de la República de la India en Venezuela, inauguró su servicio de Clases Regulares de Sánscrito, con el fin de impulsar la cultura del vasto país de Asia del Sur en esta patria.

El embajador de la República de la India en Venezuela, Abhishek Singh, agradeció a la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía su participación en la actividad y “por siempre estar presente en todos los eventos y el apoyo constante a la embajada”. De igual manera, agradeció al profesor de cultura de la embajada, Alok Bharti, por el esmero con el que ha asumido las actividades en Venezuela y reconoció el interés de los participantes por aprender el idioma Sáncristo, ejemplo de “fortalecimiento entre ambos pueblos”.

Durante su intervención, Capaya Rodríguez González, refirió que el Sáncristo es una de las 14 lenguas de la India y dominarlo es tarea de toda una vida, ya que su literatura es inagotable. Además, consideró que los participantes son afortunados de poder estudiar este dialecto sagrado, gracias a la oportunidad que brinda la embajada.

La Viceministra aprovechó la ocasión para ratificar la cooperación diplomática con la República de la India. «El Gobierno Bolivariano continua fortaleciendo y diversificando las amistosas relaciones entre ambas naciones», aseguró la representante de la Cancillería quien también felicitó al embajador por promover encuentros que coadyuvan a consolidar la hermandad y respeto mutuo entre ambos pueblos.

Durante su discurso la vocera oficial destacó la importancia del Sánscrito como lengua clásica de la India, siendo uno de los idiomas indoeuropeos más antiguos, cuyo estudio ha sobrepasado fronteras, por lo que ya tienen notable presencia en países de Europa y otros más cercanos como Camboya, China o Japón. Subrayó asimismo, el valor que implica su estudio para conocer la rica cultura hindú, usada en otras religiones como el jainismo, el budismo y el sijismo.

Sobre el idioma, la Viceministra comentó que dicen que fue creado por el Dios Brahma, quien lo transmitió a los Rishis (sabios) que vivían en los planos celestiales y estos se lo comunicaron a sus discípulos terrenales, originando de esta manera los Sagrados himnos Vedas.

Además explicó que el Sánscrito tiene un vocabulario rico en fonología, gramática y sintáxis y, por último expresó: “si queremos tener una vida espiritual plena y rica en sabiduría, mínimo todos debemos intentar aprender los Vedas en Sánscrito”.

El evento fue propicio para que las autoridades de India y Venezuela conversaran e intercambiaran puntos de vista en cuanto a la importancia de promover e impulsar la relación bilateral, con el objetivo de seguir desarrollando el intercambio comercial, cultural y político, enalteciendo así, la fructífera alianza Sur-Sur, bajo los fundamentos de complementariedad, solidaridad y respeto mutuo.

La Viceministra Rodríguez cerró su intervención interpretando en Sánscrito la primera parte de los Vedas dedicada al Dios Ganesha, como gesto de acercamiento cultural con los participantes y amigos de la cultura hindú en Venezuela.