Venezuela y Serbia suscriben acuerdos de cooperación en materia de turismo, deporte y cultura - MPPRE

Venezuela y Serbia suscriben acuerdos de cooperación en materia de turismo, deporte y cultura

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faría, y su homólogo de la República de Serbia, Nikola Selaković, suscribieron este jueves acuerdos de cooperación bilateral en las áreas de turismo, deporte y cultura, además de la Declaración Conjunta del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones.

Desde el salón Simón Bolívar de la Casa Amarilla, en Caracas, el canciller Faría calificó la jornada de trabajo con su par serbio como “extraordinaria”, con la “oportunidad de afianzar esos lazos de amistad que nos unen, que hemos demostrado en el transcurso de los últimos años con hechos concretos”.

Recordó que desde la llegada del comandante Hugo Chávez, Venezuela ha manifestado su irrestricta solidaridad con el pueblo y Gobierno de Serbia, “en aquellos años tan difíciles cuando fueron sometidos a esa brutal agresión por parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que causó tantas víctimas”.

Asimismo, destacó que el Gobierno Bolivariano acompaña a Serbia en su lucha por defender su soberanía y proteger su integridad territorial, como está plasmado en la Carta de las Naciones Unidas.

El canciller Faría agradeció la posición de Serbia, en defensa de la postura venezolana respecto a las agresiones de las que ha sido víctima su pueblo y Gobierno por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores serbio señaló que “a lo largo de la historia de nuestras relaciones diplomáticas, a pesar de las presiones en distintos períodos históricos, hemos logrado preservar un alto nivel de respeto mutuo y estima en lo que se refiere a los temas de interés nacional”.

“Este tipo de respeto y apoyo mutuo entre ambas naciones no es nuevo, constituye una tradición a lo largo del trabajo conjunto que hemos realizado en el marco del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal)”, enfatizó durante su intervención.

El canciller Selaković agradeció el apoyo de Venezuela a la posición de Serbia en torno a Kosovo y Metojia, “que constituye para nosotros un asunto de gran importancia nacional”, porque representa “la preservación de la soberanía e integridad territorial” de la nación europea.

En este sentido, manifestó que la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el respeto al derecho internacional “deben permanecer siempre como principios en el accionar de nuestras políticas de Estado”.

“Hemos discutido las modalidades para fortalecer la cooperación en el campo económico y de turismo, a pesar de las grandes distancias geográficas, tomando en cuenta la similitud de nuestras maneras de pensar y las cercanías de nuestros pueblos. Hemos dado pasos concretos que contribuirán a un mejor conocimiento y más amplia conectividad entre nuestros ciudadanos”, puntualizó el diplomático serbio.

Acuerdos firmados

Convenio de Cooperación en el ámbito del Turismo, dirigido a promover la ampliación de los vínculos de amistad entre ambos pueblos, como su patrimonio, historia y cultura.

Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la Juventud y el Deporte, para fortalecer y desarrollar relaciones amistosas para estos sectores de la población, en concordancia con las legislaciones de cada país.

Acuerdo de Cooperación Institucional entre la Biblioteca Nacional de Serbia y la Biblioteca Nacional de Venezuela, para fomentar el intercambio de material bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual y con esto contribuir al rescate del material serbio en la nación suramericana y viceversa, a fin de salvaguardar la memoria en ambas instituciones sin distinción de idiomas.