AN juramenta Grupo Interparlamentario de amistad Venezuela-Vietnam - MPPRE

AN juramenta Grupo Interparlamentario de amistad Venezuela-Vietnam

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González, participó este jueves en calidad de invitada especial en el acto de instalación y juramentación del Grupo Interparlamentario de Amistad Venezuela – Vietnam, que se efectuó en el Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo, el cual contó con la presencia del Embajador de la República Socialista de Vietnam acreditado en Caracas, Le Viet Duyen; la diputada Iris Varela, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y los integrantes del Grupo, presidido por el diputado Saúl Ortega.

En el acto, la Viceministra agradeció la hospitalidad y el calor humano recibido del Gobierno y pueblo de Vietnam durante su reciente visita a ese país, lejano geográficamente pero muy cercano en afinidad ideológica y política.

Subrayó la importancia de la visita, enmarcada en una gira por cinco países pertenecientes a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), refiriéndose a la reunión que sostuvo el 7 de julio con el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Vietnam, Don Tuan Phong, quien durante la entrevista destacó la conveniencia de estrechar vínculos a través del Grupo Interparlamentario de Amistad Vietnam – Venezuela, y de que ambas naciones continúen apoyándose mutuamente e incentivando las relaciones de cooperación bilateral a todo nivel, incluyendo el intercambio de delegaciones parlamentarias.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Iris Varela, se mostró emocionada por la reafirmación de los lazos fraternos que existen entre ambas naciones. Recordó que el Comandante Hugo Chávez reavivó en la conciencia nacional el reconocimiento de la lucha de Ho Chi Minh a favor de la Patria vietnamita y señaló que el acto de hoy sienta las bases de una agenda común de temas de mutuo interés.

El Presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Venezuela – Vietnam señaló que en el país se tiene la referencia de Vietnam como un pueblo heroico que se enfrentó a poderes imperiales con el objetivo de alcanzar la liberación nacional.

Acotó que incluso en los Estados Unidos hubo marchas en contra de la guerra de Vietnam, por lo que en ese país también hubo resistencia interna, pero lamentablemente sus élites de poder se niegan a renunciar a la hegemonía que pretende ejercer a nivel mundial.

El Diputado aseveró que la agenda imperialista ha sufrido sucesivas derrotas y que Eurasia es el área donde están ubicados los nuevos centros de interés mundial. Concluyó afirmando que considera un gran honor el compromiso de asumir la presidencia del Grupo Interparlamentario de Amistad Venezuela – Vietnam.

Seguidamente, el embajador Le Viet Duyen señaló que la actividad revestía gran significación para el Gobierno de su país y que personalmente ha trabajado con ahínco, junto a su equipo, para reforzar el estrecho relacionamiento que existe entre Venezuela y Vietnam, que ahora incluye la creación de esta vinculación directa entre los Parlamentos de los dos países, reafirmando la importancia que otorga el Gobierno de Vietnam a sus relaciones de amistad y cooperación con Venezuela, las cuales aseguró que seguirán floreciendo para beneficio de ambos pueblos.

El diputado Francisco Ameliach, quien ocupará la vicepresidencia del Grupo de Amistad, recordó que en los círculos de estudios que surgieron en la Academia Militar a comienzos de los años 80 conoció en detalle el pensamiento político del líder Ho Chi Minh, quien es considerado una inspiración constante para la Revolución Bolivariana.

En un ambiente de gran camaradería parlamentaria, los asistentes coincidieron en expresar sus mejores votos por el exitoso desempeño de las funciones que emprenderá el Grupo Interparlamentario de Amistad Venezuela – Vietnam en beneficio de sus pueblos.