Venezuela e Indonesia adelantan conversaciones para activar cooperación energética - MPPRE

Venezuela e Indonesia adelantan conversaciones para activar cooperación energética

Con el objetivo de avanzar en temas de la agenda bilateral con la República de Indonesia, la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, sostuvo el 14 de julio una reunión con el secretario general del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de ese país, Ego Syahrial.

Luego de transmitir los saludos del Gobierno y pueblo de Venezuela a las autoridades de ese despacho, la diplomática comentó los resultados favorables de la gira que emprende por cinco países pertenecientes a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), resaltando que la misma culmina en Indonesia, sede de la Secretaría General de ese mecanismo de integración regional y país de gran relevancia para la República Bolivariana de Venezuela.

Syahrial afirmó que Indonesia quiere establecer relaciones de cooperación con Venezuela en materia de energía, por lo que recibieron con gran satisfacción la visita de la Viceministra como un paso importante para activar dichas relaciones en las áreas de petróleo y gas. Acotó que ese país está actualmente en el proceso de transición de los combustibles fósiles hacia otras formas de energía, pero aún dependen en gran medida del crudo, por lo que la visita de la diplomática venezolana se produce en un momento muy oportuno para Indonesia.

La viceministra Capaya Rodríguez expresó la firme voluntad del Gobierno Bolivariano de profundizar la cooperación con Indonesia en materia de hidrocarburos, especialmente mediante acuerdos que involucren a Pdvsa y la empresa petrolera estatal indonesia Pertamina.

Enfatizó que Venezuela, en virtud de poseer las mayores reservas de petróleo del mundo, puede contribuir a la seguridad energética de Indonesia a través del suministro y/o producción conjunta de crudo, así como mediante esquemas de capacitación. En este sentido, el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), filial de investigación y desarrollo de Pdvsa, ha preparado un programa en materia de formación. Igualmente, se acordó iniciar el intercambio efectivo de conocimientos técnicos entre los respectivos organismos nacionales en el campo de los hidrocarburos.

Afirmó que Venezuela se encuentra en un momento de recuperación económica muy importante, por lo que es la oportunidad idónea para impulsar acuerdos que sirvan de base para el desarrollo de planes y programas conjuntos. Al respecto, propuso la visita a Venezuela de una delegación de especialistas y técnicos indonesios, planteamiento que fue acogido positivamente por Syahrial.

Para finalizar, subrayó que Venezuela abre las puertas a las inversiones, que ofrecen grandes oportunidades a Indonesia y a todos los Estados miembros de la Asean en materia de hidrocarburos y otros sectores productivos.