Venezuela es uno de los primeros países del mundo en reconocer las reparaciones sobre esclavitud - MPPRE

Venezuela es uno de los primeros países del mundo en reconocer las reparaciones sobre esclavitud

Durante la clausura del II Seminario Internacional de Reparaciones sobre la Esclavitud y la Colonización “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, llamó a romper con los esquemas coloniales impuestos y rescatar la cultura afrodescendiente.

“Agradezco al Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos no solo por abordar el tema de las reparaciones, sino también por mantener un diálogo continuo y permanente de reflexión para una práctica y un ejercicio decolonial para el rescate de nuestra historia y los principios bolivarianos”, recalcó la también ministra para Ciencia y Tecnología.

Apuntó que Venezuela vive una lucha cultural a diario, en las aulas de las universidades, en la identidad, en la gastronomía, en la vida en comunidad, en la ética, en la bioética, por lo que llamó no solo a ocupar esos espacios sino a habitarlos.

Afirmó que se trata de un trabajo de encuentro de saberes, de debates, de periodismo desde la cultura afrodescendiente. “No lo hacemos todavía fuertemente. Es un trabajo de rescate, de reconocimiento, de multiplicar este tema en las universidades, las academias y los centros de investigación, particularmente en los centros de investigación que todavía siguen en un esquema de la modernidad del conocimiento impuesto por el sistema europeo”.

En tal sentido, anunció que próximamente se abrirá una convocatoria para que cultores/as, historiadores/as, maestros/as se sumen con sus proyectos, para ir dinamizando la participación en este tema.

“Invité a la presidenta del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a esta actividad y ver si las propuestas de líneas de investigación que recibimos en este seminario las anunciemos el próximo jueves en una actividad conjunta con el Instituto Simón Bolívar para que se abra una convocatoria y todos participen”.

Prensa Mincyt