Artista venezolano Wilmer Herrison recibe Medalla del Senado francés - MPPRE

Artista venezolano Wilmer Herrison recibe Medalla del Senado francés

En el marco de la 9º edición de la Semana de América Latina y el Caribe de Francia, el artista venezolano Wilmer Herrison recibió este martes la condecoración de la Medalla del Senado francés, el más alto honor de la Cámara alta del Parlamento galo, la cual es otorgada a ciudadanos franceses o latinoamericanos que han contribuido a fortalecer las relaciones de amistad entre Francia y cada país de la región latinoamericana en distintos ámbitos, particularmente para esta edición en el ámbito de la educación.

Este año la condecoración del Senado se entregó a personalidades que ilustran los vínculos entre la región latinoamericana y Francia, bajo el tema: “Francia – América Latina y el Caribe: ¿Qué caminos hacia un futuro más próspero, solidario y responsable, en particular mediante la educación?”.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia postuló al artista y educador Wilmer Herrison por sus trabajos artísticos y educativos, los cuales desde hace más de dos décadas han sido un puente entre las culturas de Venezuela, en particular sus pueblos originarios, y la nación europea.

Se destaca en especial su calidad como docente, tanto de técnicas como de historia del arte, en diversas asociaciones y proyectos; así como la importancia que concede en sus obras a la responsabilidad ante la naturaleza, la Pacha Mama.

El galardonado venezolano recibió dicha Medalla en el Palacio del Luxemburgo de París, sede del Senado, acompañado de la Encargada de Negocios Ad Hoc de la Embajada de Venezuela en Francia, Carolina Gerendas, y de manos del presidente del senado, Gérard Larcher, quien en el momento de la entrega de la medalla destacó la alta “responsabilidad social y educativa” de Herrison, pintor venezolano nacido en Maracaibo en 1978, cuyas obras llevan la historia milenaria de las culturas nativas americanas y europeas.

Herrison se estableció en Francia en 2001 y realizó estudios en la Universidad de Aix en Provence y en la École du Louvre. Ha expuesto en dos museos nacionales de Venezuela, donde presentó un homenaje a la naturaleza, el mar y la Madre Tierra. En 2020, realizó residencia artística en Milán, con el tema de investigación de la transculturación entre la cultura venezolana, el arte contemporáneo venezolano y el arte contemporáneo francés y europeo. Actualmente diseña un proyecto educativo para llevarlo a Venezuela, donde también enseñaría la historia del arte europeo y los pueblos originarios, con enfoque en sus tejidos.

Entre los galardonados este año se encuentran Gilberto Boutin Icaza, catedrático panameño y ex Decano de la Facultad de Derecho y CP de la Universidad de Panamá; y la investigadora médico-científica cubana, Ana Katherine Martínez.

Embajada de Venezuela en Francia