Vicepresidenta Delcy Rodríguez: Modelo depredador capitalista es causante del cambio climático - MPPRE

Vicepresidenta Delcy Rodríguez: Modelo depredador capitalista es causante del cambio climático

“La principal causa de esta crisis climática es la intervención del hombre, el modelo de producción depredador de un capitalismo exacerbado y desaforado que ha atentado contra los derechos de la Madre Tierra”, así lo expresó este jueves, Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República, durante su intervención de manera virtual en la reunión internacional Estocolmo+50, que se desarrolla en Suecia con autoridades de todo el mundo.

Durante su participación, Rodríguez aseguró que la “explotación desmedida, deforestación, desertificación, la pérdida de biodiversidad, sobrepesca y la contaminación” ha causado un aumento considerable de las temperaturas, subidas del nivel del mar, escasez de agua, sequías, además de escasez de alimentos.

En este sentido, indicó que Venezuela ha tenido “una máxima conciencia” en la preservación del ambiente y la amenaza del sistema capitalista que busca destruir el planeta.

Rodríguez puntualizó que a la fecha se han sembrado más de 33 millones de árboles, garantizando que un 43% del territorio venezolano “sea territorio protegido, pero sabemos que no es tarea de un país o dos, es tarea de unión de todos los países. Tenemos una única oportunidad y no la podemos desaprovechar”.

Asimismo, expresó la preocupación de Gobierno Bolivariano al asegurar que el 92% de la población mundial vive en lugares de contaminación atmosférica, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó la contaminación de los océanos, en razón del plástico “como una catástrofe ambiental mundial, ya que existen más de un millón de especies animales y vegetales que están en peligro de extinción”.

Rodríguez, acotó que la durante la pandemia por el COVID-19, la humanidad fue testigo que la naturaleza “nos envió un mensaje, que nos dijo: déjenos respirar, déjenos existir y todos viviremos y podemos tener protección para el futuro de las nuevas generaciones”.

Finalmente, exhortó a la población mundial a tener conciencia “y llamamos a la unión con toda la esperanza que hay y existe en el alma del pueblo de Venezuela”.

Estocolmo+50 que se realiza entre el 2 y 3 de junio de 2022, cuenta con la participación de líderes mundiales y representantes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, sociedad civil y jóvenes en aras de impulsar la acción hacia un planeta sano para la prosperidad de todos.

Bajo el lema “Un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, la reunión internacional conmemorará el 50° aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, que sentó las bases de una nueva etapa de cooperación mundial.

Prensa Presidencial