Venezuela participa en la Semana de América Latina y el Caribe de Francia - MPPRE

Venezuela participa en la Semana de América Latina y el Caribe de Francia

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia inició el lunes, 30 de mayo, la participación de la nación suramericana en la 9ª edición de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) de Francia, con la inauguración de la exposición “Fragmentos del trauma”, del escultor nacional Jaiden Rivas.

En sus palabras de bienvenida, la Encargada de Negocios Ad Hoc de Venezuela en Francia, Carolina Gerendas, resaltó que la exposición del joven artista Rivas es símbolo de los duraderos vínculos culturales entre su país y Francia, al tiempo que destacó que es fruto de los esfuerzos de la Embajada venezolana en París por estrechar lazos y dar a conocer a los cultores y artistas nacionales residentes en la nación europea.

Las doce esculturas del artista consisten en formas corporales, aproximaciones del ser humano, pero también de la abstracción, las cuales buscan hacer reflexionar al espectador sobre distintas sensaciones que enfrenta el ser humano luego de vivir experiencias trágicas, para luego transitar y dar paso a la esperanza.

El escultor Rivas es oriundo de Valencia, Edo. Carabobo, y cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena y en la Universidad Panthéon-Sorbonne de París.

La exposición contó con la participación del talentoso músico venezolano Carlos Adarmes, alumno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles y del Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas, quien deleitó a los presentes con una interpretación de música tradicional venezolana tocando el fagot.

La inauguración de la exposición se realizó en la sede de la Embajada venezolana en París y estará abierta al público hasta agosto. En el marco de este evento anual, la Misión Diplomática ha programado otras actividades, con el objetivo de presentar la riqueza y diversidad cultural del país bolivariano, así como los avances en áreas como la Diplomacia de Paz, lucha contra el cambio climático, inclusión y la democratización del acceso a la cultura.

Mujeres contra el cambio climático

En tal sentido, el martes 31 de mayo se realizó la videoconferencia sobre “Mujeres, ciencia y lucha contra el cambio climático”, con la participación de las viceministras para Europa, Daniela Rodríguez, y para el Desarrollo de Tecnologías de Información, Gloria Carvalho.

Ese mismo día se proyectaron cortometrajes sobre los pueblos indígenas latinoamericanos, organizado en conjunto con las Embajadas de Panamá, Bolivia, México y Guatemala en Francia, en el Instituto Cervantes de París. Venezuela participó con un cortometraje sobre el pueblo Yanomami del estado Amazonas.

El 3 de junio se realizará un recital-conversatorio titulado “Notas y raíces de la música venezolana”, con los reconocidos violinistas Luis Miguel Joves y Nicole Léon, en la Casa de América Latina de París. Los artistas disertarán sobre las raíces, ritmos, autores e influencias de la música venezolana para luego interpretar piezas de la música tradicional criolla.

El 7 de junio se proyectará en el Instituto Cervantes la película “Dos otoños en París”, de la cineasta venezolana Gibelys Coronado. Esta película ha recibido numerosos premios en prestigiosos festivales internacionales, y está basada en la novela de Francisco Villarroel sobre la historia de amor entre una joven refugiada paraguaya, que llega a Francia huyendo de la dictadura de Stroessner, y un joven estudiante venezolano en el París de los años 80.

Para clausurar la participación de Venezuela, se realizará una videoconferencia el 9 de junio sobre “El rol de la mujer en las relaciones internacionales y la Diplomacia de Paz”, con la participación de la viceministra para Europa, Daniela Rodríguez, así como la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, y la embajadora de Bolivia ante la ONU-Ginebra, Maira Macdonald.

La Semana de América Latina y el Caribe es organizada cada año por el Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros francés para fortalecer los vínculos de amistad con la región y exponer la cultura latinoamericana y caribeña en el país europeo.

Embajada de Venezuela en Francia