Embajada de Venezuela en Francia realiza videoconferencia sobre las mujeres en la ciencia y en la lucha contra el cambio climático - MPPRE

Embajada de Venezuela en Francia realiza videoconferencia sobre las mujeres en la ciencia y en la lucha contra el cambio climático

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia organizó este martes la videoconferencia «Las mujeres en la ciencia y en la lucha contra el cambio climático», la cual contó con la participación de la viceministra para Europa, Daniela Rodríguez, y la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información, Gloria Carvalho.

La actividad formó parte de la participación de Venezuela en la 9ª edición de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) de Francia, tras una exitosa exposición de arte el 30 de mayo.

En sus palabras de apertura, la encargada de Negocios Ad Hoc de Venezuela en Francia, Carolina Gerendas, señaló que la SALC tiene el objetivo de fortalecer los vínculos entre el país galo y la región de América Latina y el Caribe, razón por la cual era la ocasión propicia para destacar la labor de las mujeres venezolanas en la ciencia.

Subrayó la importancia de la perspectiva y las soluciones de género en las ciencias -en especial en el tema de la lucha contra el cambio climático- y sostuvo que el papel de la mujer en esta lucha es de particular importancia, ya que se encuentran entre los grupos de población más vulnerables frente a los efectos del cambio climático. La diplomática manifestó que ya de por sí las mujeres deben enfrentar a diario la desigualdad en la toma de decisiones, por lo cual es esencial que se conviertan en protagonistas de esta lucha.

Reconoció que a pesar de esa desigualdad, las mujeres ya juegan un papel crucial en el ámbito de las ciencias y saludó el notable aumento de la proporción de mujeres en este ámbito, si bien aún queda camino por recorrer para garantizar y lograr su plena participación en este dominio. Gerendas concluyó recordando que la Revolución Bolivariana, de profunda convicción feminista, busca colocar a la mujer en el centro de la toma de decisiones y en el seno de todas sus políticas públicas, entre ellas, la Diplomacia Bolivariana de Paz.

La viceministra para Europa, Daniela Rodríguez, señaló en su intervención que la proporción de la población del planeta que se ve afectada por el cambio climático crece cada vez más, lo cual ha generado desplazamientos forzados y flujos migratorios por sus nefastas consecuencias. Este fenómeno, si no se detiene, seguirá teniendo impactos dramáticos y catastróficos, expresó.

Indicó que es prioritario visibilizar la dimensión social de esta crisis ecológica y recordó que las poblaciones y naciones más desarrolladas se verán menos impactadas en comparación con los países del Sur.

En tal sentido, hizo hincapié en el modelo de ecosocialismo promovido por la Revolución Bolivariana, inscrito en el Plan de la Patria, cuyo principal objetivo es garantizar la protección y el respeto de la Madre Tierra y el bienestar del pueblo; este último está directamente vinculado con el bienestar de la naturaleza, manifestó.

Rodríguez denunció la incompatibilidad del modelo capitalista y consumista con el protección de la Madre Tierra, por lo que destacó que en foros multilaterales, Venezuela defiende el respeto de los derechos de la Tierra y busca exaltar las voces de los pueblos del Sur y los originarios. Venezuela busca incorporar una perspectiva de género a la búsqueda de soluciones a la crisis climática y visibilizar los aportes científicos de las mujeres en la lucha contra el cambio climático, precisó.

La Viceministra para Europa criticó el enfoque eurocéntrico en la lucha contra el cambio climático, el cual con doble rasero busca avanzar en objetivos geopolíticos, en vez de procurar la verdadera protección del medioambiente. Este enfoque pretende ocultar las debilidades del capitalismo y busca crear un nuevo orden mundial en detrimento de la multipolaridad, explicó.

Este modelo busca además la promoción y la creación de nuevos mercados para sus costosas tecnologías «verdes», al tiempo que se quiere cercenar el desarrollo económico y social de los países del Sur, en especial las naciones cuyas economías dependen de exportaciones de recursos naturales, razón por la cual es necesario un cambio de paradigma. «El modelo capitalista es insostenible y ha causado el agravamiento de la crisis climática; todo debate que no tome en cuenta la solidaridad no puede ser un auténtico debate», concluyó la diplomática venezolana.

La viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de la Información, Gloria Carvalho, destacó los proyectos de investigación en el ámbito del cambio climático y en las ciencias que son liderados por mujeres. Informó que muchos de estos proyectos han buscado modelar de qué manera Venezuela, su flora y su fauna, se verían impactadas por el cambio climático.

Como gran parte del planeta, la nación suramericana se vería altamente afectado por el cambio climático, dijo Carvalho, no obstante, la comunidad científica está dedicada a mitigar las consecuencias de este impacto, aseguró. Citó el ejemplo de la bióloga venezolana María Fernanda Puerto Carrillo, quien recibió el Premio «Future for Nature» 2020 por su trabajo en la conservación de los jaguares en el estado Zulia, ante las amenazas de la pérdida de hábitat.

La viceministra Carvalho informó sobre las medidas que implementa el Gobierno Bolivariano para disminuir las consecuencias del cambio climático, entre ellas, la producción de 100 variedades de semillas autóctonas para aumentar la soberanía alimentaria y reducir la importación, lo que tendría un efecto positivo, ya que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, expresó.

Destacó que a diferencia de la gran mayoría de países en el mundo, en Venezuela el 62% de los investigadores científicos son mujeres, quienes lideran el 51% de los proyectos de investigación científica. Por lo tanto, el país caribeño es un ejemplo a seguir, siendo uno de los pocos donde las mujeres son mayoría en este sector, precisó Carvalho.

Embajada de Venezuela en Francia
Foto: Jhonni Rivas