Convenio de cooperación Cuba- Venezuela, ejemplo de hermandad y solidaridad de los pueblos - MPPRE

Convenio de cooperación Cuba- Venezuela, ejemplo de hermandad y solidaridad de los pueblos

El interés común de fomentar el progreso socioeconómico sentó las bases del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, iniciativa nacida sobre los principios de complementariedad, hermandad, solidaridad y humanismo, como banderas de integración latinoamericana y caribeña.

De la mano de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 30 de octubre del año 2000 se firmó el Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, un nuevo mecanismo estratégico que tendría impacto en las áreas de salud, economía, educación, deporte y cultura de ambos pueblos. A dos décadas de su establecimiento, este convenio ha sido capaz de fortalecerse a pesar de los desafíos que impone el bloqueo estadounidense.

«Hemos creado un sistema de integración sin precedente, diría que no sólo en la historia de América Latina, en la historia del mundo; un mecanismo, un sistema de integración, de unión, absolutamente complementario, generoso y humanista que nos ha servido a ambos», destacó el Comandante Hugo Chávez en el año 2010.

Para octubre de 2021, los proyectos de cooperación ascendían a 1.487. En este sentido, 255.300 colaboradores cubanos han prestado servicio en Venezuela, detalla el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En materia de salud, se han realizado más de mil 496 millones de atenciones médicas a la población venezolana. En esta trayectoria destaca el servicio gratuito en 586 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), la atención de 174 millones de casos por rehabilitación a personas dependiendo de las patologías, y se han realizado más de 3,2 millones de operaciones quirúrgicas.

Los acuerdos entre los dos Estados han salvado la vida de más de un millón 490 mil personas, gracias a la atención a tiempo y de calidad ofrecida por los galenos, detalló Julio César García, jefe de la Misión Médico Cubana, durante el aniversario 19° de la Misión Barrio Adentro el pasado mes de abril.

Venezuela y Cuba están decididas, no solo fortalecer la salud pública, gratuita y de calidad, sino también los sectores educativo, energético, deportivo, biotecnológico, cultural, agropecuario, industrial, comunicacional y comercial, a fin de vencer las pretensiones imperialistas que buscan entorpecer su buen desenvolvimiento.

Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba) afianzan estos lazos de hermandad que, durante estos años de bloqueo económico y la pandemia de la COVID-19, han permitido el aprendizaje de hacer más cosas con menos recursos, gracias al apoyo mutuo que ha traído logros para ambas naciones.

«Cuba y Venezuela estamos unidos hoy más que nunca y trabajando en planes para desarrollarlos de manera conjunta, lograr la atención y la satisfacción de nuestros pueblos en el concepto bolivariano de la máxima felicidad posible», subrayó el presidente Maduro, el 21 de octubre de 2021.

Recientemente, el 9 de mayo de 2022, el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero, visitó Caracas, en el contexto del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, y refirió que “venimos para fortalecer los lazos de amistad entre ambos países». Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro, en esta ocasión, anunció que estas relaciones serán fortalecidas para promover un mayor desarrollo de sus políticas y elevar el estado de bienestar social de sus pueblos.

“Venimos a ratificar nuestro apoyo y solidaridad al compañero Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista que, al igual que el pueblo cubano, ha sido bloqueado, presionado, pero ha resistido y ha decidido ser libre, independiente y con criterio propio”, dijo Marrero Cruz, a su salida del Palacio de Miraflores.

Prensa Presidencial