Debaten reparaciones de la esclavitud y el colonialismo durante XVII Semana Mundial de África - MPPRE

Debaten reparaciones de la esclavitud y el colonialismo durante XVII Semana Mundial de África

Como parte de las actividades que se desarrollan durante la XVII Semana Mundial de África en Venezuela, este jueves se realizó el II Seminario sobre las Reparaciones de la Esclavitud y el Colonialismo, en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas, con la participación de invitados nacionales e internacionales.

Esta iniciativa la instruyó el presidente Nicolás Maduro, quien instaló a principios de este año una comisión para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias en el país; en función de generar una discusión para entender el presente.

Durante la actividad, los participantes condenaron las acciones imperialistas que pretenden, en la actualidad, repetir los proyectos colonialistas y neocolonialistas, a través de nuevos mecanismos de invasión y dominación de los pueblos.

Resaltaron la importancia de la discusión desde el punto de vista práctico, para avanzar a una nueva reescenificación y renombramiento de los espacios que rinden tributo a los colonizadores genocidas.

En el evento participaron autoridades de la Cancillería venezolana, del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos (ISB) y del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, acompañados por invitados internacionales del continente africano.

Foto: Jean Rodríguez