Venezuela y Vietnam afianzan cooperación con proyecto de producción de arroz - MPPRE

Venezuela y Vietnam afianzan cooperación con proyecto de producción de arroz

Representantes del Ejecutivo Nacional sostuvieron un encuentro con el embajador de la República Socialista de Vietnam acreditado en Caracas, Le Viet Duyen, y una delegación de la Academia de Ciencias Agrícolas de la nación asiática.

Este encuentro responde a la voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación agrícola entre Venezuela y la Academia vietnamita, a propósito de la ejecución del proyecto de cooperación para el desarrollo de la producción de arroz en la nación suramericana.

La representación venezolana estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza Montserrat; la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González; el presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Cruz Martínez y la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), vicealmiranta María Luisa Contreras.

Durante la reunión, el ministro Jorge Arreaza destacó que el encuentro es un paso importante para la revitalización de las relaciones integrales con Vietnam, país “que nos ha dado muchas lecciones históricas y económicas”.

Por su parte, el embajador de Vietnam, Le Viet Duyen, recalcó la disposición de la Misión Diplomática a su cargo de seguir impulsando la relación entre la Academia de Ciencias Agrícolas y el Gobierno venezolano.

En tanto, Nguyen Hong Son, director de la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam, agradeció la amistad y hospitalidad ofrecida en Venezuela, específicamente en el estado Guárico, donde se ejecuta la segunda fase del proyecto de cooperación para el desarrollo de la producción de arroz.

Además, afirmó que el Gobierno vietnamita tiene la disposición de prestar asesoría a las instituciones nacionales de investigación agrícola, a objeto de que éstas puedan producir por sí mismas las semillas más adecuadas para el suelo venezolano.

Mientras tanto, el presidente del Fondas, Cruz Martínez, expuso los resultados de la primera fase desarrollada en Venezuela por los técnicos vietnamitas entre 2016 y 2019, enfatizando las ventajas comparativas del método de siembra y cultivo practicado por el país asiático, «el cual tributa a un ahorro considerable de los costos de producción».

Finalmente, la viceministra Capaya Rodríguez aseguró al director y demás representantes de la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam, la completa disposición de la Cancillería venezolana de acompañar la continuación del proyecto de cooperación para el desarrollo de la producción de arroz en Venezuela.