Cancillería condena la agresión xenófoba contra niño venezolano en Perú - MPPRE

Cancillería condena la agresión xenófoba contra niño venezolano en Perú

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores condena categóricamente el caso de xenofobia contra el niño venezolano Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado, quien fue golpeado salvajemente por sus compañeros de clases en Lima, Perú y quienes le provocaron graves lesiones en la cabeza y en la cervical.

El terrible acto promovido por una campaña de odio y xenofobia contra los venezolanos migrantes en la República de Perú ocurrió el pasado 21 de abril de este año.

No es la primera vez que la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela condena, rechaza y denuncia actos raciales y de agresión donde el gobierno de Perú incumple sus responsabilidades internacionales al promover y permitir estos actos de segregación racial contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana y que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor.

Entre uno de los actos xenófobos se encuentra el lamentable caso que se hizo viral por redes sociales en video en el que salvajemente es golpeada la joven venezolana Oriana Rosa Pérez, de 20 años, en Cajamarca, provincia de la sierra norte del Perú, por el simple hecho de caminar por la calle a las 3:30 de la madrugada, en 2019.

También está el caso del venezolano Orlando Antony Abreu Suárez, de 27 años de edad, dedicado a la economía informal en Perú, quien recibió varios disparos de un sujeto que presuntamente le cobraba vacuna por colocarse en el lugar público, en un sector entre calles Gálvez y Sinchi Roca, en la provincia de Trujillo, a inicio de 2021.

Asimismo, en 2021, decenas de manifestantes violentos atacaron la Embajada de Venezuela en Perú con objetos contundentes y consignas xenófobas contra los venezolanos.

En el ataque rompieron vidrios, causaron otros destrozos y prendieron fuego a carteles de orientación consular colocados en el enrejado.

En este sentido el 21 de febrero de ese año la Cancillería venezolana emitió un comunicado en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condenado y rechazando la actitud del gobierno peruano contemplativa y de inacción por parte de las fuerzas de seguridad, en total inobservancia de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares.

Cabe destacar que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y su Embajada venezolana en Perú realizarán las gestiones ante las instituciones del Estado peruano, a fin de exigir la actuación inmediata a nivel escolar, policial y judicial, con el propósito de que se aplique todo el peso de la ley a los responsables, en el caso de niño venezolano Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado.