Día de la Afrovenezolanidad ratifica la lucha contra la discriminación racial - MPPRE

Día de la Afrovenezolanidad ratifica la lucha contra la discriminación racial

Desde 2005, cada 10 de mayo se conmemora en el país el Día de la Afrovenezolanidad, como homaneje a la lucha contra la esclavitud que heroicamente libraron nuestros hermanos africanos durante la colonización española.

El origen de esta fecha data de 2004, cuando el comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Sin embargo, fue en 2005 cuando activistas por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela propusieron el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, a propósito de cumplirse 221 años de la rebelión de esclavos africanos encabezada por José Leonardo Chirino, desde el estado Falcón.

El proyecto para establecer esta efeméride la impulsó el primer mandatario Nicolás Maduro, cuando presidió la Asamblea Nacional.

Durante el mandato del comandante Hugo Chávez también se instaló el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecafro); también se promulgó la Ley contra la Discriminación Racial (2011) y se creó el Instituto contra la Discriminación Racial (Incodir).

La gestión del comandante Chávez dignificó y visibilizó a las y los afrovenezolanos, estrechando lazos entre la «Madre» África y América Latina, los cuales el presidente Nicolás Maduro preserva y fortalece.

Legado de José Leonardo Chirino

En 1795, José Leonardo Chirino con un grupo de esclavizados, tomó la hacienda Macanilla y luego El Socorro, en Curimagua, provincia de Coro, como acto de rebelión contra los colonizadores que los sometían a maltratos físicos y los trataban como mercancía.

El pensamiento de igualdad, emancipación y fraternidad de Chirino se inspiró en la Revolución Francesa y abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

El espíritu indomable de Chirino le deparó su aprehensión y condena a la horca el 10 de diciembre de 1796, en Caracas.

En sintonía con el Día de la Afrovenezolanidad, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, desarrollará la XVII Semana Mundial de África bajo el lema «Venezuela y África consolidan la diplomacia de los pueblos».

La programación se desarrollará del 23 al 29 de mayo e incluye exposiciones sobre heroínas y héroes, numismática y expresiones culturales de este continente.