Venezuela y Bolivia trazan amplia agenda de cooperación y multilateralismo - MPPRE

Venezuela y Bolivia trazan amplia agenda de cooperación y multilateralismo

Este jueves, los cancilleres de Venezuela, Félix Plasencia, y de Bolivia, Rogelio Mayta, sostuvieron una amplia reunión -junto a sus equipos técnicos- en la que determinaron acuerdos bilaterales para afianzar una agenda con intereses comunes y estratégicos.

El fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Decenio Internacional de las Lenguas, así como la sexta Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Saneamiento (Latinosan), fueron parte de los temas abordados durante el encuentro de Alto Nivel.

El canciller Plasencia declaró que a partir de este encuentro se concretará la celebración de la III Comisión Mixta Venezuela – Bolivia, a desarrollarse en los próximos meses.

Asimismo, afirmó que los asuntos fundamentales son los que conciernen «al interés que es el foco de nuestro trabajo», en referencia a los ciudadanos, a las mujeres y a los hombres de ambos países; al tiempo que dijo que otros temas relevantes para esa III Comisión Mixta estarían orientados al tema energético, comercial, de formación, agricultura y de turismo.

«Somos ambos países una referencia regional con proyección universal», destacó.

De igual forma, resaltó que tanto Venezuela como Bolivia son países comprometidos con la paz, empeñados en la defensa de los principios de la comunidad de las naciones y en el respeto al derecho internacional.

Por su parte, el diplomático boliviano detalló que en la reunión conversaron sobre «temas comerciales, de nuestra relación económica Venezuela-Bolivia, Bolivia–Venezuela; otras temáticas que son importantes para nuestros países, en este caso, el Decenio Internacional de las Lenguas, que ha sido un tema muy importante para nosotros y hemos encontrado el apoyo de Venezuela en este proceso del Decenio de las Lenguas que procura preservar, resguardar y promover nuestras lenguas nativas para evitar que puedan desaparecer», acotó.

Asimismo, dijo que en el encuentro también abordaron temas como el derecho al agua y la activación de la segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias.

«También hemos dialogado sobre nuestros temas de cooperación y el multilateralismo, y en esto quiero hacer hincapié en algo que para nosotros es importante (…) y es nuestra opinión sobre la Cumbre de las Américas, sobre los participantes (…) y una posición clara que tenemos es que esta Cumbre, como un mecanismo de encuentro de los países de todo nuestro continente tiene que ser, o debería ser, una reunión sin exclusiones de ningún tipo», insistió.

Venezuela y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas el 14 de septiembre de 1883. El último encuentro presidencial entre Nicolás Maduro y Luis Arce Catacora se realizó el 18 de septiembre de 2021 en México, en ocasión de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y del Gobierno de la Celac, en el cual se han tratado temas de fortalecimiento de las diversas áreas de cooperación.