III Comisión Mixta de Cooperación Venezuela-Türkiye

III Comisión Mixta de Cooperación Venezuela-Türkiye construye acuerdos en mesas sectoriales

Desde la celebración de la ultima Comisión Mixta de Cooperación Venezuela-Türkiye, el apoyo bilateral se ha incrementado de manera exponencial con la firma de 20 acuerdos durante las visitas de Alto Nivel.

Es así, como en esta III edición, se dio la instalación de nueve mesas de trabajo en los espacios de la Casa Amarilla ‘Antonio José de Sucre’, en diversas áreas, entre esas, economía, agricultura, educación, juventud y deportes, transporte aéreo, salud, cooperación, turismo y migración, entre otras.

Avances en materia económica

Héctor Silva, viceministro de Comercio Exterior y presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, presidió la mesa técnica de economía y finanzas junto al jefe del Departamento del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Türkiye, Zafer Dúzenli.

Durante su intervención, el viceministro Héctor Silva, destacó la evolución favorable que se ha dado en el área comercial, al tiempo que exhortó a las autoridades rectoras a “generar todas las herramientas para que el sector privado siga desarrollando la economía en resultados positivos”.

De igual forma, hizo un recuento de la oferta exportable, y realizó la propuesta de dar cumplimento a la instalación del consejo empresarial, que pueda dar seguimiento al intercambio que se ha venido dando y seguir allanando el camino hacia el sector privado.

Por su parte, el jefe de Departamento del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la República de Türkiye, elevó la propuesta para que la parte venezolana realice una visita a su país.

Asimismo, manifestó su interés en avanzar en la relación bilateral y en este productivo encuentro. Recalcó que este es el tercer acercamiento con la parte venezolana, siendo los anteriores con el presidente Nicolás Maduro Moros y el canciller Félix Plasencia.

Por último, resaltó el interés en promover acuerdos en el área bancaria, financiera, comercial y aduanera, así como en la bolsa de valores.

Avances en materia educativa

En cuanto a la mesa técnica de Educación, esta se dividió en dos grandes bloques: la primera, la subcomisión de Educación Superior presidida por la viceministra de Educación de Venezuela, Rosangela Orozco Rondón, y por el jefe del Departamento del Ministerio de Educación de Türkiye, Mehmet Kiraz; y la segunda, la subcomisión de Educación Básica y Media, liderada por la viceministra de Educación Media de Venezuela, Nancy Ortuño Rojas, y el representante de la Fundacion Maarif de Türkiye, Kemal Çavoan.

Durante la jornada, la parte turca hizo énfasis en la importancia que el Gobierno Bolivariano envíe estudiantes a Türkiye dentro del programa de becas ya establecido. Así como la conformación de equipos de trabajo con la finalidad de debatir un diseño curricular conjunto en las áreas de interés estratégicas para ambos países.
De igual forma, hicieron una revisión al texto de la propuesta de Acuerdo de Cooperación entre Venezuela y Türkiye en el campo educativo.

La agenda programática de la III Comisión Mixta de Cooperación Venezuela-Türkiye contó además con mesas técnicas enfocadas en las áreas de agricultura y pesca, transporte aéreo, salud, turismo, juventud y deportes, y judicial y migración.

Cabe destacar que durante la instalación de la III Comisión Mixta de cooperación estratégica Venezuela-Türkiye, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, destacó que “la visita del canciller de Türkiye nos afirma que estamos en la senda correcta del multilateralismo, la diplomacia de paz, por un mundo mejor más justo, sin hegemonías, ni imperios”.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Mevlüt Cavasoglu, indicó que los esfuerzos de cooperación bilateral se han triplicado y han alcanzado 850 millones de dólares, con una meta de llegar a 1,5 millones en el futuro.

Señaló que pese a las medidas coecitivas unilaterales y la pandemia del Covid-19, ambas naciones han realizado un esfuerzo para seguir construyendo relaciones de amistad y cooperación.