Consulado de Venezuela en Quito presenta programación por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha - MPPRE

Consulado de Venezuela en Quito presenta programación por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha

La misión diplomática de Venezuela en Ecuador, realizó el lanzamiento de la agenda para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, orientada a fortalecer la memoria histórica y la unión de los pueblos de Venezuela y Ecuador, enmarcados en el pensamiento bolivariano.

La programación Bicentenario denominada; “Bolívar, Sucre y Manuelita nos unen”, se inició con la colocación de ofrendas florales por parte del Consulado de Venezuela en Quito y la empresa Petróleos de Venezuela PDVSA, en el monumento al Libertador Bolívar, ubicado en el Parque La
Alameda en la ciudad de Quito.

Como parte de las actividades organizadas, la misión diplomática realizó la Velada Cultural “Independencia en tiempos de Bicentenario”, a la cual asistieron representantes de organizaciones sociales, intelectuales, parlamentarios, diplomáticos, embajadores y jefes de misión acreditados en Ecuador.

Además del lanzamiento de la programación bicentenario, durante la velada cultural, el Consulado de Venezuela mostró los avances de los proyectos sociales que realiza la Gestión Social Consular, como fue el Coro de niños, niñas y jóvenes del Club Infantil Mi Patria Venezuela, quienes interpretaron canciones venezolanas y ecuatorianas; y el Club de Innovación de Emprendedores Mi Patria Grande, que presentó una muestra gastronómica para la degustación de los presentes.

En la parte musical, también participó la agrupación venezolana “Los Hermanos Millán”; el Coro Canticum, el Ensamble Vocal Mallku y la Orquesta Renaissance Filarmonía, éstos últimos integrados por músicos ecuatorianos y venezolanos.

El jefe de misión de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, destacó que bajo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, la misión ha dado una gran relevancia a la conmemoración bicentenaria, destacando el legado del pensamiento integracionista de Bolívar y el papel de Antonio José de Sucre en la ruta de la construcción de la Patria Grande.

“Nacimos de un tronco común, no son utopías, fueron realidades. Estamos hablando de una sola constitución, un solo ejército, el más grande de América, un solo territorio, la Gran Colombia”, aseguró el jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone.

Igualmente, Sassone aseguró que “los pueblos no olvidan, tienen una conciencia y un código, el de la hermandad, de la amistad entre Venezuela y Ecuador”. Por lo cual se propone celebrar la Batalla de Pichincha como una victoria del pueblo latinoamericano. “Somos de origen integracionista. Nacimos integrados. Celebrar el ciclo bicentenario es plantearse la conciencia de la necesidad histórica de la hermandad y la paz”, enfatizó.

Entre las actividades planificadas para conmemorar los 200 años de la Batalla de Pichincha, se tiene previsto realizar actos en el Mausoleo de Antonio José de Sucre, actividades en el Museo Templo de la Patria, ubicado en la llamada Cima de la Libertad, eventos culturales con la participación de los niños, niñas y jóvenes de Club Infantil Mi Patria Venezuela, exposiciones históricas, debates académicos y actos que permitan recordar las fechas históricas como el encuentro del Libertador Simón Bolívar con Manuelita Sáez y el encuentro Bolívar y José de San Martín, ambos realizados en Ecuador.

La programación está prevista hasta el mes de junio, donde se tiene planteado realizar un Ciclo de Cine “Rescate de la memoria histórica en el heroísmo del pueblo latinoamericano”, que permitirá retomar la conciencia histórica y de integración.