Venezuela y Jordania estrechan lazos en materia cultural - MPPRE

Venezuela y Jordania estrechan lazos en materia cultural

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, en el Reino Hachemita de Jordania, Omar Vielma Osuna, sostuvo este martes 5 de abril, un encuentro con la ministra de Cultura del país árabe, Haifa Najjar. La ocasión fue propicia para afinar detalles del convenio de cooperación bilateral en materia cultural entre ambas naciones, y con el que buscan estrechar los lazos de amistad.

En ese contexto, el embajador venezolano solicitó, muy respetuosamente, la revisión del estatus de dicho instrumento, y propuso suscribir la firma este año. Este sería el primer convenio de cooperación bilateral en 67 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la reunión, tras destacar la historia e influencia cultural del mundo árabe que se expresa en la música, en la literatura, en el canto y la historia oral de los pueblos de Latinoamérica, el embajador Vielma Osuna planteó a la ministra desarrollar una agenda colaborativa de trabajo para impulsar la impresión y difusión del libro El Mundo Árabe en Nuestra Música, del investigador y musicólogo venezolano, Rafael Salazar.

Dio a conocer que esta importante sistematización histórica y musical (actualmente lista para imprimir) fue traducida oficialmente al idioma árabe, gracias a los esfuerzos de la Embajada de Venezuela en Jordania. En ese marco, el diplomático ofreció el lanzamiento del libro -de forma bilateral-, para potenciar los lazos de cooperación.

De igual forma manifestó la disposición de Venezuela de participar de la próxima edición del festival musical de Jerash, a celebrarse a finales del mes de julio y principios de agosto en la ciudad histórica de Jerash, evento en el que se espera la participación de diferentes grupos musicales representativos de los países de todo el mundo.

En el encuentro celebrado en su despacho, la ministra manifestó estar complacida al recibir la visita del embajador y destacó su disposición para trabajar conjuntamente en el ámbito de la diplomacia y cooperación cultural con Venezuela.

Sobre las propuestas de Venezuela para suscribir el convenio en materia cultural, acordó hacer las consultas correspondientes sobre el estatus del instrumento de cooperación a la cancillería jordana y al mismo tiempo expresó estar muy interesada en el libro.

Sobre este último punto, se comprometió enviar el texto al comité de investigaciones del Ministerio de Cultura para su revisión y posterior acompañamiento.

Las partes acordaron mantenerse informados sobre los avances de la revisión del libro y las respuestas de la cancillería jordana sobre el instrumento de cooperación.

Desde finales de 2019, el Reino Hachemita de Jordania ha disfrutado de varias actividades culturales organizadas por la embajada de Venezuela en la nación árabe.

En septiembre del 2019, el sonido de las maracas, el cuatro y la bandola retumbó en el Al Hussein Cultural Center-Ras Al Ain, Amman, donde el grupo Cantaduría Popular Venezolana deleitó al pueblo jordano con la música tradicional de la Patria Bolivariana.

En octubre de ese mismo año, Venezuela fue invitada por primera vez a participar en el 55 Bazar Diplomático Internacional Anual. Ahí Venezuela presentó una muestra de la gastronomía venezolana. En el evento, la princesa del Reino Hachemita de Jordania, Basma Bin Talal, resaltó la participación de la patria bolivariana y destacó “Venezuela es un país amigo, y quiero que sigan participando”.

En diciembre del pasado 2019, la embajada venezolana, bajo el patrocinio de su Alteza Real, la princesa Basma Bin Talal realizó la feria juguetera: Fábulas de Madera: madera en movimiento, del juguetero venezolano Mario Calderón.