Representante de la Unesco cumple fructífera agenda en Venezuela - MPPRE

Representante de la Unesco cumple fructífera agenda en Venezuela

Entre los días 29 de marzo y 1 de abril, visitó Caracas el director de la Oficina Unesco en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Julio Carranza Valdés, con la intención de fortalecer lazos de cooperación en materia de educación, cultura y deportes, así como ciencia y tecnología.

El programa del distinguido visitante contó con un segmento ministerial, en el que intercambió y revisó la agenda de cooperación y asistencia con Venezuela con los Ministros de los sectores que conforman la Unesco. La reunión estuvo presidida por el ministro para Juventud y Deportes, Mervin Maldonado, también vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial; Ernesto Villegas, de Cultura; Yelitze Santaella, de Educación; Tibisay Lucena, de Educación Universitaria y Gabriela Jiménez, de Ciencia y Tecnología, así como el viceministro Francisco Durán, de Ciencia y Tecnología; Hernán Toro, de Ecosocialismo; Rubén Darío Molina, viceministro para Temas Multilaterales y Ana Karina Hernández, por la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco (CNCU).

En el referido encuentro, cada sector expuso los avances y compromisos de su área con relación a los temas Unesco, a pesar de los obstáculos y consecuencias que representan las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) y las sanciones criminales que son aplicadas contra la Patria venezolana y que dificultan el cumplimiento de la Agenda 2030. La reunión contó con el acompañamiento del Coordinador Residente de las Naciones Unidas Gianluca Rampollo.

Por su parte, la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, en compañía de Benito Irady, presidente del Centro de Diversidad Cultural y Ana Karina Hernández, secretaria de la CNCU, entregaron a Carranza un ejemplar de la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, refrendada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con el objeto de hacerla llegar a la Directora de la Unesco en París, como muestra de la importancia de esta materia para el Estado venezolano, siendo además un instrumento jurídico innovador en Latinoamérica.

Una de las actividades más emblemáticas organizadas para Carranza fue la visita a las instalaciones de la Ciudad Universitaria, que tuvo como principal objetivo dar a conocer el trabajo en materia de recuperación que viene desarrollando la Comisión Presidencial para la recuperación de la UCV.

Durante el recorrido al campus universitario, Jackeline Farías, en conjunto con la presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural, Dinorah Cruz, y Francisco Garcés, asesor de la mencionada Comisión, dieron a conocer el estado en el que se encontraba la casa de estudios Patrimonio de la Humanidad y el alcance del proyecto que se adelanta para su restauración, que cumple con todas las directrices emanadas por la Unesco en esta materia y el progreso que se ha tenido en estos meses.

El encuentro fue propicio para develar por parte de las autoridades el estandarte de la Declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Ciudad Universitaria, el cual se encontraba en mal estado y tuvo que ser reemplazado.

Para culminar la agenda, se realizó la firma conjunta del Memorándum de Entendimiento entre la Unesco y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), acto refrendado por el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del INCES, Wuikelman Ángel.

La mencionada ceremonia se desarrolló en el edificio sede del INCES, con la asistencia de la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella; viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina y la secretaria de la CNCU, Ana Karina Hernández. Este acuerdo es de suma importancia dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como iniciativa para fortalecer los diferentes proyectos en el campo de la formación técnica-profesional, mediante la aplicación de una hoja de ruta tomando en cuenta la experiencia que tiene el INCES en materia formativa para los jóvenes venezolanos.