Delegación de PDVSA realizó visita de trabajo a Guinea Ecuatorial para iniciar proyecto científico conjunto - MPPRE

Delegación de PDVSA realizó visita de trabajo a Guinea Ecuatorial para iniciar proyecto científico conjunto

Una delegación de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), encabezada por el Vicepresidente de Asuntos Internacionales, Erwin Hernández, realizó una visita de trabajo a la República de Guinea Ecuatorial con el propósito de avanzar en la planificación e implementación de un proyecto científico entre ambos países.

La delegación técnica de alto nivel de PDVSA cumplió, entre el 23 y el 30 de marzo, una agenda de actividades que permitió el intercambio de información y de experiencias, así como el establecimiento de una hoja de ruta con acciones específicas a desarrollar en los próximos meses.

La instalación del encuentro entre las delegaciones venezolana y ecuatoguineana estuvo a cargo del Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang Lima, quien en presencia de su equipo directivo, del Director General de Guinea Ecuatorial de Petróleos (GEPETROL), Antonio Oburo Ondo, y del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Nelson Javier Ortega Bonilla, destacó que el objetivo de la visita es continuar profundizando la cooperación energética mediante el establecimiento de las pautas que guiarán el relacionamiento bilateral en el área de hidrocarburos.

El Ministro expreso que Venezuela tiene más de 100 años de experiencia en el sector petrolero; queremos contar con su conocimiento para poder empezar a tener de alguna forma la responsabilidad de nuestro destino, esto es mejor que tener consultores. Los ecautoguineanos trabajarán con ellos para aprender y seguir contribuyendo al desarrollo del país a través de la explotación eficiente de los hidrocarburos que hay en nuestro territorio. Tenemos que demostrar que la cooperación Sur-Sur existe y esta es la mejor forma para demostrarlo.

Por su parte, el Vicepresidente de PDVSA, agradeció la confianza del Gobierno ecautoguineano en la petrolera estatal venezolana y manifestó nos sentimos honrados y muy agradecidos. Desde ya, estamos listos para el abordaje técnico operacional, con todo el conocimiento y experiencia que poseemos.

Reuniones técnicas, recorridos y visitas de campo
Como parte de la agenda programada, los expertos de PDVSA realizaron un recorrido guiado por las instalaciones de la Planta de Procesamiento de Hidrocarburos de Punta Europa en Malabo, en donde recibieron información por parte del personal con relación al método de trabajo, tecnología y comercialización, principalmente de  Gas Natural Licuado, Gas Condensado y GLP.

Las reuniones técnicas iniciadas en Malabo continuaron en la ciudad de Bata, en donde se precisaron detalles informativos del área de la cuenca del río Muni que permitirán el abordaje para el estudio y la exploración de los bloques EG-3 y EG04, localizados en la región continental de Guinea Ecuatorial.

En aras de fortalecer el trabajo técnico científico ambas delegaciones encabezadas por el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbaga Obiang Lima, por la parte ecuatoguineana, y por el Vicepresidente de Asuntos Internaciones de PDVSA, Erwin Hernández, por la parte venezolana se trasladaron al pozo NDOTE 1, el primero perforado en tierra firme en esta nación centroafricana, ubicado en Mbini, provincia Litoral.

La fructífera visita dispensada por la delegación de PDVSA a Malabo ratifica la intención de ambos países de dar cumplimiento a la implementación de los acuerdos de cooperación suscritos en materia de hidrocarburos y de dar pasos firmes hacia la consolidación de los excelentes lazos de hermandad que los unen desde hace 40 años.

    

Prensa Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial