Venezuela y Túnez cumplen 57 años de relaciones diplomáticas - MPPRE

Venezuela y Túnez cumplen 57 años de relaciones diplomáticas

En el marco de la celebración del 57º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Túnez, la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela proyectará, en la sede de la Cinemateca Nacional, la película clásica del cine tunecino «Los viajeros del desierto», este 1ero de abril, a las 3 pm. De igual manera, esta misma película será difundida por ANTV.

Por otro lado, este 29 de marzo está prevista la Segunda Ronda de Negocios Túnez-Venezuela, que se realizará en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de Sfax (Túnez) y Bancoex (Venezuela), que estará centrada en el sector agroalimentario. Está actividad busca fomentar la cooperación comercial entre ambos países.

Venezuela y Túnez establecieron relaciones diplomáticas el 26 de marzo de 1965. Desde entonces, han coincidido en foros multilaterales y han realizado algunos intercambios bilaterales.

Con la reapertura de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Túnez en 2013, se han revitalizado las relaciones, firmando un acuerdo marco de cooperación, un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas y, más recientemente, un acuerdo de cooperación en materia electoral.

En el ámbito cultural han sido múltiples los intercambios, recordando los más recientes: la participación de una importante delegación cultural tunecina en la IV Bienal del Sur «Pueblos en resistencia» y la visita de los músicos venezolanos Manuel Moreno y Mónica Mancera, del grupo Herencia, y profesores de la UNEARTE, quienes fueron invitados por el Instituto Superior de Música de Túnez para dictar talleres de percusión afrovenezolana e iniciar una serie de intercambios con músicos y cultores tunecinos.

Embajada de Venezuela en Túnez