Vicepresidenta Rodríguez: sanciones enmascaran a una industria criminal para apropiarse de nuestros recursos - MPPRE

Vicepresidenta Rodríguez: sanciones enmascaran a una industria criminal para apropiarse de nuestros recursos

Las ilegales sanciones y bloqueos imperialistas que han venido apuntando a asfixiar todo el sistema económico de la nación durante los últimos años, han ahogado financieramente a la República, impactando los costos de comercialización del crudo venezolano, la movilización de los recursos, así lo denunció este martes ante la Asamblea Nacional, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, durante su alocución en la Memoria y Cuenta del Gabinete Ejecutivo del Gobierno Bolivariano.

Rodríguez destacó que los costos financieros de intermediación se han elevado por las agresiones contra la economía. Detalló que al estar Venezuela fuera del sistema formal financiero internacional los costos para la movilización de recursos pueden alcanzar hasta un 20%.

“Cuando Venezuela vende el crudo venezolano, nuestros costos de venta representan un 25% del precio del crudo. Eso quiere decir que 1 de 4 dólares se destina para el pago de movilización y de comercialización de nuestro petróleo. Pero además, una vez recibido el pago, los costos para la movilización financiera pueden llegar a alcanzar hasta un 15%”, precisó con estadísticas.

La Vicepresidenta expresó la necesidad de dar a conocer al pueblo estas cifras provenientes del bloqueo imperialista que afectan directamente la economía y denunció que estos métodos neocoloniales representan “una barbaridad, es una nueva industria que mediante el ropaje de sanciones sencillamente significan la apropiación ilegítima de los recursos de un país”.

Venezuela víctima de la violencia económica


En contexto, Rodríguez indicó que en la proyección de las entradas económicas de Venezuela para el año 2014, se obtuvieron ingresos directos por el orden de más de 39.600 millones de dólares, mientras que en el año 2020 apenas se ingresó al país 743 millones de dólares, siendo este uno de los efectos nocivos del bloqueo.
 
“Se ha consumado así uno de los peores bloqueos que ha conocido la historia republicana de nuestra patria, un verdadero sabotaje económico, una violencia económica que afecta como forma de castigo colectivo a todo el pueblo venezolano”, sostuvo la Vicepresidenta.
 
En torno a la respuesta del Gobierno Bolivariano para defender, estabilizar la economía y superar el bloqueo para proteger al pueblo, Rodríguez, sostuvo que el año 2021 representó un punto de inflexión para el crecimiento y la prosperidad, “vemos como los ingresos líquidos de Venezuela alcanzaron el monto de 1.768 millones de dólares, aparte de los 1.620 millones de dólares que Venezuela entregó en el año 2021 a la Tesorería y a la compensación de alimentos y medicamentos”.
 
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez expuso la Memoria y Cuenta del Gabinete Ejecutivo del Gobierno Bolivariano ante la Asamblea Nacional, dando cumplimiento así al artículo 244 de la Carta Magna y del artículo 140 del Reglamento de Interior y de Debates del Parlamento Nacional. A la sesión especial asistieron los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como representantes de organismos internacionales.

Vicepresidencia Ejecutiva