Venezuela y San Vicente y las Granadinas evalúan ampliar proyectos en materia educativa - MPPRE

Venezuela y San Vicente y las Granadinas evalúan ampliar proyectos en materia educativa

El embajador de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana, atendió la invitación realizada por el ministro de Educación y Reconciliación Nacional, Curtis King, a una reunión con el objetivo de precisar algunos aspectos que en materia educativa son comunes entre ambos pueblos.

El encuentro de trabajo realizado el pasado jueves estuvo enfocado en desarrollar proyectos que fortalezcan los lazos de amistad y la unidad entre ambos países, desde la diplomacia bolivariana, como programas de formación vocacional y técnico para profesionales dedicados a las artes y oficios; para el fortalecimiento pedagógico y didáctico; para la instrucción del español como lengua extranjera, y para la articulación entre diferentes instituciones venezolanas y sanvicentinas.

También para la formación de profesionales de la educación en el área de la atención a niños niñas y adolescentes con discapacidades y dirección de procesos de liderazgo para los servidores públicos de algunas instituciones en este país.; traductores e intérpretes del lenguaje de señas y periodistas.

El ministro sanvicentino destacó el trabajo y desarrollo que el país latinoamericano tiene en las áreas mencionadas. “Venezuela está muy adelantada en diferentes áreas en la que nosotros queremos avanzar, por ejemplo, en el área de la ciencia y la tecnología; en la producción de equipos de comunicación; en la enseñanza del español en los diferentes niveles, escolar y universitario; entre otros”.

Acotó que la producción de contenidos audiovisuales con fines pedagógicos y didácticos son urgentes ya que la experiencia que ha dejado la pandemia de Covid-19 y la erupción del volcán La Soufrière ha hecho que el uso de las tecnologías y de los contenidos a utilizar en las clases sean necesarios.

La formación en la enseñanza de los idiomas y de otras habilidades fue un aspecto central en el encuentro sostenido entre las autoridades. En ese sentido, King señaló que debido a la importancia del idioma español que existe en el Caribe, el Ministerio está programando la incorporación del mismo en la enseñanza a nivel primario.

El embajador Pérez Santana mencionó que en la República Bolivariana de Venezuela hay experiencias extraordinarias de inclusión de niños niñas y adolescentes con discapacidad.

“La discapacidad es atendida como una condición y no como un defecto que genera rechazo y exclusión al otro. Esas experiencias con mucho gusto la compartiremos con nuestros hermanos de San Vicente y las Granadinas para fortalecer esta área tan sublime y humanista», sentenció.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas