Venezuela reitera en la ONU Ginebra su desconocimiento a supuesta Misión de Verificación de Hechos sobre DDHH - MPPRE

Venezuela reitera en la ONU Ginebra su desconocimiento a supuesta Misión de Verificación de Hechos sobre DDHH

El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Héctor Constant, reiteró el rechazo y el desconocimiento a la supuesta Misión Internacional de Verificación de Hechos sobre la situación de derechos humanos en la nación suramericana, que presentó la actualización oral de su informe anual en la 49° sesión ordinaria del Consejo de DDHH de la ONU.

“Jamás aceptaremos la injerencia o intervención de ningún mecanismo inquisidor contra nuestra Patria. En Venezuela se disfrutan plenamente todos los derechos humanos. Las libertades democráticas se ejercen día a día de conformidad con la Constitución y la ley y cualquier violación cometida es sancionada sin distinción alguna”, afirmó el diplomático bolivariano.

Enfatizó que la supuesta “Misión de Verificación de Hechos” será recordada en el futuro como una experiencia sumamente exitosa para despilfarrar dinero en medio de una crisis mundial y también para formar especialistas en leer periódicos y toda fuente secundaria de la que extraen alegaciones y conclusiones impertinentes sobre Venezuela para complacer a la hegemonía mediática transnacional.

El Embajador aclaró que su intervención no implica en modo alguno reconocimiento a este hostil mecanismo de monitoreo, sino que lo hace bajo una lógica de defender la verdad, la dignidad y la soberanía de Venezuela, recalcando que la actualización oral presentada carece de rigor científico y metodológico en el tratamiento de la información, y es claramente politizado, parcializado y selectivo: “Toda una fábrica de innumerables falsedades, medias verdades y ‘fake news’ en contra mi país”.

“¿Cómo puede justificarse que esta Misión cuente hoy con muchísimos más recursos financieros que el equipo de la Alta Comisionada en mi país?, se preguntó el embajador Constant, argumentando que si esta misión estuviese realmente interesada en promover los derechos humanos del pueblo venezolano, “debería donar sus recursos financieros para que importemos bienes de primera necesidad que las criminales medidas ilegales coercitivas, que ellos mismos legitiman y provocan, nos impiden adquirir”.

El representante venezolano instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a los países que aún se equivocan en perseguir políticamente a Venezuela a reconocer y apoyar la cooperación entre la Oficina de la Alta Comisionada y el Gobierno Bolivariano, establecida mediante Memorándum de Entendimiento firmado en 2019 y renovado recientemente, que está dando resultados concretos.