4 de febrero 1992: La rebelión que marcó el rumbo de la Patria en unión cívico-militar - MPPRE

4 de febrero 1992: La rebelión que marcó el rumbo de la Patria en unión cívico-militar

La República Bolivariana de Venezuela conmemora el 30 aniversario de la Rebelión Militar del 4 de febrero de 1992, cuando un grupo de patriotas, encabezados por el entonces el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, se alzó contra el control imperialista de Estados Unidos en el país y las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que arrastraban las secuelas de tres décadas del puntofijismo.

Ese día, el “Por Ahora” del Comandante Chávez despertó a un pueblo digno e hizo resurgir la esperanza. El 4 de febrero de 1992 cambió por completo el rumbo político del país y la vida de los venezolanos y las venezolanas, marcando el rumbo para la construcción de una verdadera democracia y el nacimiento de una revolución, la Bolivariana.

“Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, manifestó el líder revolucionario tras conocer que resultó frustrado el intento de la toma de Caracas, y ordenó a los que aún luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran, «para evitar mayor derramamiento de sangre”.

Con esas palabras de valentía, coraje y liderazgo, el Comandante Chávez asumió la responsabilidad del movimiento militar, que abrió el sendero de la Revolución Bolivariana y adelantó la entrada de Venezuela al siglo XXI.

“Aquella jornada memorable partió en dos el tiempo histórico venezolano y señaló el sendero de la Revolución Bolivariana, de la Revolución Socialista”, enfatizó el Comandante durante un acto conmemorativo de esta importante fecha, al tiempo que instó a ser consecuente con ese sueño que dio pie a la Patria Libre, independientemente el puesto “que nos toque ocupar en el proceso bolivariano”.