Venezuela primer país no africano en ingresar a la Organización Africana de Países Productores de Petróleo como Miembro Observador - MPPRE

Venezuela primer país no africano en ingresar a la Organización Africana de Países Productores de Petróleo como Miembro Observador

Tal como lo señalara el Presidente Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, el 2021 fue un año positivo para nuestro país, lo cual se proyecta también en las victorias alcanzadas por la Diplomacia de Paz de la Revolución Bolivariana. En África, muestra de ello lo constituyó el ingreso de nuestro país -literalmente cerrando el año- a la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO), conformando el histórico hecho de ser Venezuela el primer país no africano en formar parte de dicha multilateral petrolera de nuestra Madre África, en calidad de Miembro Observador.

El importante logro fue resultante de sostenidas diligencias ante autoridades de la República del Congo y productivas gestiones impulsadas con el Secretario General de la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO), Dr. Omar Farouk IBRAHIM, por parte de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, liderada por el Embajador Aníbal Márquez Muñoz, en función de la que constituía una de las principales aspiraciones y líneas de trabajo identificadas por la Misión Diplomática y el Despacho para África, a ser desplegada en el ámbito petrolero y de energía.

La histórica aceptación a la solicitud formal realizada por Venezuela para su incorporación como Miembro Observador a la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO), fue asumida por el Consejo de Ministros de la estratégica Organización, mediante la Resolución 277 aprobada por unanimidad, durante la 41ava Sesión Ordinaria del Consejo Ministerial, realizada de manera presencial, en Argel, República Democrática Popular de Argelia.

La Sesión que fue presidida por el Presidente de la Organización, Excelencia Mohamed Arkab, Ministro de Minas y Energía de la República Democrática Popular de Argelia, contó con la presencia de los Ministros y Jefes de Delegación de los 14 Países Miembros de la Organización: Argelia, Angola, Benín, Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Gabón, Libia, Níger, Nigeria y Sudáfrica. También asistieron el Secretario Ejecutivo de la Comisión Africana de Energía de la Unión Africana, y el Presidente Ejecutivo de la Cámara Africana de Energía.

El Certificado Oficial que acredita a Venezuela como Miembro Observador en la APPO, fue consignado a la Embajada de Venezuela en el Congo, por la Secretaría General de la APPO, cuya sede Permanente está ubicada en la ciudad de Brazzaville, Congo.

África alberga a cinco de los 30 países productores de petróleo más importantes del mundo. En su ámbito, hoy existen 20 países productores de petróleo que -en su conjunto- representan alrededor del 9,6% de la producción mundial, y también el 7,7% de las reservas mundiales probadas de petróleo, lo cual, aunado al mapa petrolero venezolano y la experiencia acumulada por nuestro país durante un siglo de exploración y explotación de hidrocarburos, otorga al intercambio y cooperación entre Venezuela y la APPO, un gran potencial para incidir positivamente en el desarrollo sostenible e independiente de sus respectivos pueblos e instituciones.

Otro actual e importante dato que refleja igualmente el relevante rol de África en el ámbito energético mundial, lo constituye también el que para el año 2022, la reciente 24 Reunión Ministerial de la OPEP y NO OPEP designó al Ministro de Hidrocarburos de la República del Congo, Ing. Bruno Jean-Richard ITOUA, como Presidente de la Conferencia de la OPEP, estratégica organización líder del mercado petrolero mundial, de la cual a su vez nuestro país es miembro fundador.

Señala el Embajador Márquez que las líneas maestras de trabajo de la República Bolivariana de Venezuela junto a la APPO, se guiarán en Programas de Interacción y Cooperación Sur- Sur, en preceptos de Complementariedad económica del Foro Social África Suramérica (ASA), en lineamientos de la Nueva Geopolítica Mundial identificados por el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria, así como en las estrategias soberanas de política internacional y reactivación económica de nuestro país desplegadas por el Presidente Nicolás Maduro.

Embajada de Venezuela en República del Congo