Venezuela plantea agenda de acción del ALBA-TCP con decisiones de los Estados - MPPRE

Venezuela plantea agenda de acción del ALBA-TCP con decisiones de los Estados

«Hay que dar un paso más adelante», recalcó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al plantear la vinculación de la agenda de acción integral de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con el portafolio de decisiones diarias de cada Jefe de Estado y de Gobierno.

Durante su intervención en la XX Cumbre del ALBA-TCP, señaló que sería interesante otorgarle «máxima importancia estratégica a la construcción de los verdaderos mecanismos de unión y de gobierno conjunto con nuestros pueblos».

«Hay que ir mucho más allá, ese es el llamado que Venezuela viene a ratificar ante la necesidad de que nuestros gobiernos demos un paso más para la acción conjunta, para un programa de acción conjunta», puntualizó al referir la discusión del Plan de Trabajo Post-pandemia 2022. Decisiones estratégicas que trazará acciones conjuntas para contrarrestar los efectos de la COVID-19 en los países del ALBA-TCP.

Desde el Palacio de la Revolución, ubicado en La Habana, señaló que es indispensable mantener la coordinación de los temas que atañen a los Estados miembros, dadas las maniobras desestabilizadoras que pretenden atentar contra la estabilidad y la unidad regional.

Al evocar las operaciones golpistas latentes en Bolivia, Cuba y Nicaragua, el Dignatario venezolano exhortó a exigir respeto por los procesos políticos de las naciones soberanas, al tiempo que cuestionó el doble rasero de potencias extranjeras que intentan justificar acciones desestabilizadoras en detrimento de la población.

«No podemos dejar que se divida a nuestro pueblo. Hay que construir y reconstruir la unión de nuestros pueblos», aseveró.

ALBA-TCP es la casa de la unión

En ocasión del 17° aniversario del ALBA-TCP, destacó que el bloque regional «es la casa de la unión, la casa de los sueños grandes», donde no privan intereses particulares, sino el desarrollo conjunto.

«El ALBA ha sido nuestro espacio, nuestra casa, aquí somos hermanos. No hay poderosos que dominan, chantajean, regañan y amenazan, ni débiles amenazados, aquí todos somos iguales», agregó.

Indicó que el ALBA-TCP se ha hecho sentir para alzar la voz colectiva, demostrando no solo fortaleza, sino su empeño en la autodeterminación de los pueblos.

Prensa Presidencial