ALBA-TCP materializó los sueños de integración de Bolívar y Martí - MPPRE

ALBA-TCP materializó los sueños de integración de Bolívar y Martí

El ideal de integración que defendían con fervor Simón Bolívar y José Martí se materializó con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se mantiene como «luz de amaneceres» a 17 años de su fundación.

La ruta de la unidad sin intereses mercantilistas, con vocación solidaria y de identidad común partió del pensamiento del Comandante Hugo Chávez, quien asumió como reto personal «hacer realidad los sueños de Bolívar», evoca el exembajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, desde La Habana, corazón de la Mayor de las Antillas.

Con una fotografía de Hugo Chávez y Fidel Castro a su espalda, subraya que el líder venezolano enarboló las banderas de la integración «no como meros acuerdos de carácter comercial, sino con un sentido de solidaridad y de intención de que América Latina y el Caribe tuvieran una identidad común».

«Nace el ALBA-TCP en conflicto con el proyecto imperialista de disolver a nuestras naciones, hacerlas más dependientes y configurar un esquema de absorción de nuestros países», explica en alusión a la pretensión hegemónica de avivar el Área Libre de Comercio de las Américas (ALCA).

El también escritor reitera que el ALBA-TCP emergió desprovista de intereses particulares, guiando su accionar para el desarrollo conjunto de América Latina y el Caribe al propiciar esquemas de cooperación y asistencia mutua para el bienestar colectivo.
Después de 17 años de «un proceso admirablemente rápido», el ALBA-TCP continúa avanzando fiel a los mismos ideales bolivarianos y martianos que consagraron su fundación.

«Con dificultades, con problemas y con obstáculos, hay hechos que determinan que el ALBA seguirá avanzando en los rieles de manera ineluctable», afirma.

Prensa Presidencial