Cancillería fortalece alianza interinstitucional con Minsalud y Defensoría del Pueblo - MPPRE

Cancillería fortalece alianza interinstitucional con Minsalud y Defensoría del Pueblo

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) lideró este viernes una fructífera reunión con el propósito de establecer vínculos internacionales para el traslado de fórmulas lácteas para pacientes con enfermedades metabólicas.

La reunión contó con la participación del director de la OAC de la cancillería Euclides Gascón, su homóloga en la defensoría del Pueblo Carola Álvarez, y Ana Colmenares, jefa de servicios de terapia intensiva neonatal del Hospital Materno Infantil de Caricuao del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En la actividad se desarrolló la necesidad de la vinculación con la Cancillería a fin de establecer vías de apoyo para el traslado de diversas fórmulas lácteas adaptadas a la condición bioquímica de cada niño, niña y adolescente con el trastorno fenilcetonuria.

Venezuela era el único país latinoamericano que garantizaba el tratamiento y alimento para los pacientes que padecen esta enfermedad de baja incidencia, sin embargo, motivado a las medidas coercitivas unilaterales se afectó la compra, donación y recepción del alimento vital.

Colmenares resaltó la importancia de este alimento lácteo para los venezolanos que han desarrollado errores innatos en el metabolismo, motivado a que es el único método actual de equilibrar los procesos bioquímicos del organismo de los afectados.

Por su parte, Gascón manifestó la intención de la cancillería venezolana de articular a nivel internacional para apoyar el traslado y reunir esfuerzos en pro de amparar los derechos a la vida, la salud y al alimento de los niños, niñas y adolescentes en riesgo.