Preparan 3era edición del Festival de Cine Venezolano en San Vicente y las Granadinas - MPPRE

Preparan 3era edición del Festival de Cine Venezolano en San Vicente y las Granadinas

En el contexto del 40° aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y San Vicente y las Granadinas, y la celebración de los 20 años desde que el Comandante Hugo Chávez llegó por primera vez a la isla caribeña (2001); la Embajada de Venezuela, a través del Instituto de Cultura y Cooperación (IVCC), en colaboración con los ministerios para Relaciones Exteriores y para Comunicación e Información, la Villa del Cine, Amazonia Films y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), organizan la 3a edición del Festival de Cine Venezolano.

Bajo el lema «Ver lo que somos» constituye un evento lingüístico y cultural para promover la identidad venezolana desde la producción del cine venezolano como vanguardia en contenidos audiovisuales en Nuestra América.

Al respecto, Francisco Pérez Santana, jefe de la misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas, en programa de televisión transmitido por VC3TV, explicó que «la 3ª edición del Festival de Cine Venezolano se creó como un espacio audiovisual que muestra temas sociales que tejen la noción de identidad venezolana como referente de las culturas de América Latina y el Caribe».

«Esta edición nos invita a Ver lo que Somos desde una realidad contada en su relación dialéctica entre el lenguaje audiovisual y la práctica cotidiana». El diplomático también refirió que el Instituto Venezolano ha realizado dos ediciones anteriores en San Vicente y las Granadinas; la primera en 2018 y la segunda en 2019 de forma itinerante.

«Nos desplazamos con nuestra pantalla, el video proyector, las películas y las ganas de promover nuestro arte en cada rincón de la isla, en escuelas, comunidades y en centros penitenciarios», detalló.

Por su parte, la coordinadora académica del IVCC en SVG, Andreina Bermúdez Di Lorenzo, señaló que debido a la situación de la COVID-19, la 3a edición del Festival Internacional de Cine Venezolano «Ver lo que somos» se transmitirá a través del canal de televisión VC3 de San Vicente y las Granadinas durante aproximadamente dos meses.

«La Embajada de Venezuela y su Instituto, conscientes de la importancia de promover los valores culturales del Caribe, desarrollan esta edición de manera abierta. Masificar el cine venezolano en SVG garantizará que un mayor número de vicentinos tengan la oportunidad de disfrutar de este festival de cine venezolano de forma gratuita, como parte de la política cultural de la Revolución Bolivariana de compartir nuestras experiencias cinematográficas de alta calidad y profundo impacto social», afirmó Bermúdez.

En las últimas décadas, luego de la llegada de la Revolución Bolivariana, la industria cinematográfica venezolana ha incrementado en un gran porcentaje el número de su producción, obteniendo importantes premios y galardones en escenarios nacionales e internacionales.

Entre las películas que serán presentadas en la 3a Edición del Festival de Cine Venezolano figuran: Haití el Rostro escondido, Azú alma de una princesa, la Planta Insolente, Zamora tierra y hombres libres, Bolívar el hombre de las dificultades, Miranda regresa, Parque Central, la Pura Mentira, Azul como el cielo, Tocar y luchar, Mision H2O, una Mirada al mar, el Manzano azul, Cuentos breves del arañero, la Mora y el Cocuyo.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas