Vuelta a la Patria: un plan para la reunificación de la familia venezolana - MPPRE

Vuelta a la Patria: un plan para la reunificación de la familia venezolana

Milagros Ponte y su esposo Abelardo Aragort, emigraron a la República del Ecuador hace aproximadamente cinco años. En ese momento, aseguran que las expectativas económicas en ese país eran bastante altas, razón por la cual decidieron emprender su proyecto migratorio en el exterior y separarse del suelo patrio.

Desde el aeropuerto de Guayaquil, a punto de abordar uno de los tres vuelos del Plan Vuelta a la Patria, previsto para los meses de octubre y noviembre, Milagros se toma unos minutos para reflexionar sobre lo que ha sido su estancia en ese país. Recuerda que apenas llegó a Quito el panorama se tornó bastante desalentador y que con el pasar de los meses la posibilidad de encontrar un empleo estable se convirtió en un reto de todos los días.

“Me fui por crédula, aquí no hay calidad de vida, en Venezuela trabajaba por mi cuenta y nunca me faltó nada. Aquí jamás pude reunir ni siquiera para el pasaje de regreso”, cuenta junto a su esposo y sus dos niños, mientras esperan frente a la puerta de embarque, junto a otros 90 compatriotas que volverán al país gracias a este plan habilitado por el Gobierno Bolivariano, que suma ya tres años facilitando el retorno voluntario de venezolanos y venezolanas en el exterior.

Milagros y su esposo aseguran que no tienen dudas sobre su decisión de volver a su tierra. Entre los motivos que alegan para regresar a casa, señalan que se encontraron con diferencias culturales que no les permitió adaptarse en el extranjero.

“Extrañamos a nuestra gente, a nuestro país, aquí te afecta mucho la parte emocional y es que Venezuela es como un sentimiento, es familiaridad”, dice Milagros, con una emoción en el rostro que es perceptible, a pesar del tapabocas que debe mantener en todo momento dentro de las instalaciones del aeropuerto.

El caso de esta familia no es muy distinto de los demás. Justamente la Cancillería venezolana ha establecido los cuatro principales motivos de retorno de compatriotas que se encuentran en otras latitudes. Durante los últimos años, el 25% de los connacionales que han decidido regresar al país lo ha hecho en busca de la reunificación familiar; un 20% por la inestabilidad laboral; un 12% por problemas de salud; y un 9% por las carencias económicas y la xenofobia.

Como Milagros, Abelardo y su grupo familiar durante los últimos tres años, 5.174 connacionales en Ecuador han retornado a Venezuela en los vuelos habilitados por Vuelta a la Patria, un plan humanista que actualmente es objeto de un reimpulso por parte de las autoridades venezolanas, luego que el presidente Nicolás Maduro Moros, el pasado 7 de octubre, diera la orden de reforzarlo.

“A los venezolanos y venezolanas que estén donde estén, sepan muy bien que tienen aquí en Venezuela su tierra, su Patria, que abre los brazos para recibirlos cuando quieran regresar a vivir en paz sin discriminación, sin exclusiones, sin maltrato, sin persecución, que vengan a vivir a su tierra venezolana, por eso he dado la orden de reforzar el Plan Vuelta a la Patria, para traernos a todos los venezolanos que quieran regresar (…) para ustedes hermanos y hermanas”, exclamó el Jefe de Estado venezolano.