Presidente Maduro propone en VI Cumbre de la CELAC construir una nueva institucionalidad del bloque regional - MPPRE

Presidente Maduro propone en VI Cumbre de la CELAC construir una nueva institucionalidad del bloque regional

Durante su participación en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en México, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, propuso este sábado ir a la construcción de una nueva institucionalidad del bloque regional.

En este sentido, planteó rescatar en términos inmediatos los Consejos de Ministros en las áreas social, económica y política: “Consejo de Ministros en lo social para que aborde la agenda de la pandemia de COVID-19 y del cambio climático; en lo económico para que trate los planteamientos hechos sobre la integración comercial y un tratado de desarrollo económico, y que los cancilleres mantengan el rumbo y el ritmo del Consejo de Ministros de lo político”.

Asimismo, propuso que se evalúe la constitución de una Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que sea dotada de suficiente poder para que lleve las riendas de la construcción de los sueños planteados en esta VI Cumbre.

Enfatizó que existe una contradicción entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CELAC, que definió como la vieja contradicción entre el Monroísmo y el Bolivarianismo.

El jefe de Estado venezolano lamentó que el presidente Jair Bolsonaro, en una visión negacionista y divisionista, haya retirado a Brasil de la Comunidad que tanto necesita de este país, cuyo expresidente Lula da Silva fue uno de sus padres fundadores.

“Creemos profundamente en el diálogo de diversos y le digo al Presidente de Paraguay (Mario Abdo Benítez) ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, estamos listos para darlo. Venezuela está lista para debatir sobre democracia, libertades, resistencia, revolución, neoliberalismo y de lo que haya que debatir, con respeto, sin exclusiones”, retó el presidente Maduro durante su intervención.

De igual forma, concordó en que no se deben ideologizar las políticas internacionales, que éstas deben estar al servicio del Derecho Internacional y los grandes intereses de la humanidad y la región. “Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso a la Revolución Bolivariana y ahora del acoso incesante a las revoluciones cubana y nicaragüense; ese no es el camino. Tendríamos suficientes piedras que tirar contra algunos de ustedes, pero no vinimos a tirar piedras, vinimos a tender la mano para el trabajo, el diálogo y la unión en los grandes aconteceres”, puntualizó.

El mandatario bolivariano además agradeció al Gobierno de México por todo el apoyo brindado a Venezuela en el proceso de diálogo y soberanía con representantes de las oposiciones políticas del país, e invitó a las delegaciones presentes a observar las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, la número 29 desde que inició la Revolución Bolivariana.

Presidente Maduro propone en VI Cumbre de la CELAC construir una nueva institucionalidad del bloque regional