Viceministros de Venezuela y Sudáfrica acuerdan acciones para estimular intercambio comercial - MPPRE

Viceministros de Venezuela y Sudáfrica acuerdan acciones para estimular intercambio comercial

El viceministro venezolano de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Héctor Silva, sostuvo este jueves un encuentro telemático con el viceministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Fikile Majola, en el que acordaron unas primeras acciones dirigidas a fortalecer el intercambio comercial entre los dos países.

Ambas autoridades coincidieron en el impacto negativo que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre Venezuela han tenido en el flujo de inversiones recíprocas entre el país suramericano y su aliado africano, a lo que se suma la crisis sanitaria global generada por la pandemia de COVID-19.

El viceministro Silva expuso las oportunidades para las inversiones extranjeras que se han abierto en Venezuela a partir de la promulgación de la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, y la creación que de ella deriva del Centro Internacional de Inversiones Productivas, el cual preside.

Comentó que Venezuela es un país con grandes posibilidades de inversión en todos los sectores, no solo energía, como es el caso del petróleo y el gas, sino también en las áreas minera (oro, diamantes, coltán), agroalimentaria y turismo, y que la Ley Antibloqueo permite generar nuevos esquemas asociativos con empresas nacionales e internacionales. Además, subrayó que existe en la nación una capacidad industrial instalada para el procesamiento de productos manufacturados en las ramas automotriz, higiene personal, acero y aluminio.

A solicitud del viceministro Majola, que evaluará la posibilidad de comercio potencial con Venezuela mediante las respectivas consultas con el sector bancario, el Tesoro Nacional y el Banco de la Reserva de Sudáfrica, el representante del Gobierno Bolivariano propuso que los equipos de ambos países fijen una fecha para hacer una presentación más formal del Centro Internacional de Inversión Productiva y la Ley Antibloqueo; dar un paneo general de las oportunidades de inversión y explicar cuál es la metodología que se utiliza para esquivar los efectos del bloqueo.

“Más que un bloqueo es una persecución de Estados Unidos y la Unión Europea; sin embargo, se han conseguido soluciones a estas medidas, ejecutando acciones que han reducido los efectos del bloqueo”, aseguró.

Con base en la reunión, el Viceministro sudafricano planteó que su equipo hable con el sector privado sobre las posibilidades de trabajar con Venezuela y que en la medida que se levanten las restricciones de viaje debido a la pandemia, se envíe una comisión de investigación al país bolivariano con funcionarios de su departamento, del consejo de inversión y las cámaras industriales, con el objetivo de buscar información y evaluar las oportunidades de negocios para ambos países.