Viceministra Capaya Rodríguez sostiene encuentro con portavoz presidencial de Filipinas Harry Roque - MPPRE

Viceministra Capaya Rodríguez sostiene encuentro con portavoz presidencial de Filipinas Harry Roque

La viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, sostuvo este jueves un encuentro telemático con Harry Roque, miembro del gabinete del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte y Roa, bajo las funciones de Portavoz Presidencial, quien presenta su candidatura a la Comisión de Derecho Internacional para el periodo 2023-2027, en las elecciones a celebrarse el próximo mes de noviembre en Nueva York, Estados Unidos. En la reunión participó además Maricel Seno, jefa de Gabinete del secretario Roque.

El alto funcionario asiático resaltó que Venezuela y Filipinas han sido víctimas del colonialismo y el neocolonialismo bajo las mismas potencias que históricamente buscaron y siguen empeñadas en explotar a las naciones, haciendo uso indebido del derecho internacional.

El profesor Roque manifestó que su candidatura es justamente para enfrentar las pretensiones de los países desarrollados en continuar incumpliendo con los principios del derecho. Rememoró las intenciones de países europeos ante la Corte Penal Internacional, de querer enjuiciar al actual presidente de Filipinas por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, expresó que esa hipocresía llega a tal punto que no atacan a gobiernos como el de Estados Unidos, que ha influenciado y afectado en gran medida la situación interna en naciones soberanas como Irak y Venezuela.

Tras ello, destacó la necesidad de que los Estados en vías de desarrollo, con intereses y aspiraciones comunes, que son mayoría, se alineen y trabajen uniformemente para tener mayor voz y voto en los organismos, las comisiones y los foros multilaterales.

Por su parte, la viceministra Rodríguez agradeció el encuentro y manifestó, en principio, su reconocimiento y admiración hacia la labor del presidente Rodrigo Duterte por Filipinas y su pueblo.

Consecutivamente, destacó el rol del padre de la nación filipina José Rizal, quien, momentos antes de su injusta ejecución, pidió ser fusilado de frente, rogando que no le disparasen en la cabeza, porque ahí moraban sus pensamientos e ideales, palabras que han sido consideradas hasta hoy un homenaje a la razón.

La jefa del despacho de Asia, asimismo, acentuó que tanto Venezuela como Filipinas han demostrado ante el mundo que son grandes defensores del derecho internacional y de los derechos humanos; sin embargo, ambos tienen un historial de seguimiento y presentación de informes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la supuesta situación de los derechos humanos.

Mencionó que en sus 4 años como embajadora de Venezuela en Filipinas ha tenido la oportunidad de conocer de cerca la extraordinaria labor que ha venido realizando el presidente Duterte para tratar el problema con las drogas. Igualmente, ha hecho el seguimiento a las distintas encuestas que lo siguen apuntando con un elevado porcentaje de confianza por parte de su pueblo.

Seguidamente, indicó que en el caso de Venezuela y a pesar de los falsos argumentos creados en su contra, la nación quedó electa como miembro pleno para el período 2020-2022 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Así, tras pertenecer dos períodos consecutivos (2013-2015 y 2016-2018), el país asumió nuevamente su escaño, por tercera vez, en el espacio de concertación internacional.

La Viceministra recordó que la elección de Venezuela para representar a la región se alcanzó pese a la intensa campaña mediática y de gobiernos inamistosos, en alianza con algunas ONG, que se han dado a la tarea de poner en duda y deslegitimar la vocación en defensa de los derechos humanos por parte del Gobierno Bolivariano y de su presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros.

Sobre este particular, resaltó que el líder venezolano, a pesar de la guerra multidimensional que enfrenta y con la profunda vocación de defensa de los derechos humanos, ha llevado adelante una política basada en la diplomacia de paz para proteger a su pueblo, al igual que el líder filipino.

Venezuela, a través de acciones crueles y desmedidas de persecución financiera y más de 45 medidas coercitivas unilaterales, ha sido privada de más de treinta mil millones de dólares en el exterior, recursos que requieren ser invertidos en sectores como salud, educación y alimentación, contextualizó la diplomática.

La Viceministra subrayó, igualmente, que las sanciones privan a los pueblos del derecho al desarrollo y, en un mundo globalizado, eso perjudica a todos, mas aún en medio de una pandemia, en la que incluso “se nos ha negado el acceso a las vacunas”.

Finalmente, manifestó el deseo de ampliar la cooperación para abordar los desafíos comunes de ambas naciones y lograr aspiraciones mutuas, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, tras haberse cumplido, el 16 de agosto, los 53 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Filipinas.

El alto funcionario Roque es abogado y ha sido docente por mas de 15 años en la Universidad de Filipinas, la principal casa de estudios del país del sudeste asiático, donde se especializó en derecho internacional público, derecho constitucional e internacional humanitario y de derechos humanos.